Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'Ecoracimo 2018' reconocerá los mejores vinos ecológicos en siete categorías distintas

Presentación de 'Ecoracimo 2018'.

Redacción Cordópolis

0

El castillo de Montilla albergará el 12 de mayo una nueva edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2018, organizado por la Diputación, el Ayuntamiento del municipio y Ecovalia, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta. La edición de este año tiene lugar con una novedad muy especial: reconocer a vinos ecológicos de siete categorías distintas.

En concreto serán vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, de aguja, espumosos, de licor, de uvas y sobremaduras; estando cada una de ellas subdivididas en subcategorías y grupos según añadas, métodos de elaboración y riqueza en azúcares.

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio; y la directora técnica del Concurso Ecoracimo, Rocío Márquez, ha sido el encargado de presentar la décima novena edición del concurso.

Durante su intervención, Sánchez ha puesto de manifiesto que “la Diputación lleva más de 20 años fomentando la agricultura ecológica y su consumo, y este es un ejemplo de poner en valor lo ecológico en nuestra provincia”. Por su parte, Zurera ha resaltado el carácter pionero de Ecoracimo y ha afirmado que “Córdoba es un referente en la agricultura ecológica”.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha asegurado que este concurso supone “vincular nuestra localidad a la sostenibilidad y la producción ecológica, y proyectarnos a nivel nacional y regional vinculando el turismo enológico al cultural”.

Por otro lado, la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, ha manifestado que los objetivos del certamen son “apoyar la producción ecológica, que se elaboren vinos ecológicos y que ese valor añadido retorne y se promocione su consumo”. “A nivel nacional se presentan muchas bodegas, pero nuestro reto es internacional”, ha apuntado.

Por último, la directora técnica del certamen, Rocío Márquez, ha resaltado que “este tipo de concursos son una herramienta de incentivo de lo ecológico” y ha comentado que “a día de hoy son unas 50 bodegas las que se han presentado procedentes a nivel nacional de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Valencia; y a nivel internacional nos han llegado muestras francesas”.

Así, se otorgarán los premios Ecoracimo Gran Oro (a los que obtengan 100-93 puntos); Ecoracimo de Oro (92-88 puntos); y Ecoracimo de Plata (87-83 puntos). Además, recibirá el Premio Especial Diputación de Córdoba el vino con máxima puntuación de los Ecoracimos Gran Oro.

El certamen ha incluido como novedad este año, el Premio Especial Ecoracimo al EcoDiseño y el Premio Especial Ecoracimoa la Sostenibilidad, para reconocer las bondades de la utilización de materiales ecológicos en el embotellado de vino, así como para premiar el esfuerzo realizado por el compromiso medio ambiental.

La inscripción y envío de las muestras, que se espera superen las 140, deberán realizarse antes del día 7 de mayo.

Etiquetas
stats