Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas pide al Ayuntamiento que evite la celebración de la 'Spartan Race' en El Patriarca

.

Redacción Cordópolis

0

“Más de 10.000 personas, entre participantes y público, según los organizadores, se pueden llegar a congregar en la Spartan Race, el próximo día 16 de noviembre, en los terrenos de mayor valor ecológico de carácter municipal, si el propio Ayuntamiento de Córdoba no lo impide”, asegura Ecologistas en Acción, que pide al Consistorio que evite la celebración de la prueba deportiva en este enclave verde de la capital.

“Absolutamente lamentable y descabellado, pueden ser términos válidos para definir el pretendido uso de los terrenos de titularidad municipal de mayor valor ecológico, para una actividad no acorde a su situación actual y sobre todo a los usos a los que se debería destinar tan singular espacio natural”, denuncia la asociación ecologista.

La carrera internacional de obstáculos Spartan Córdoba Event Pass 2019 se anuncia para su celebración en la finca pública municipal El Patriarca el próximo día 16 de noviembre, “en un espacio público, que según reconoce la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba en el documento de acuerdo de formulación para la elaboración de un Plan Especial de Ordenación del Sistema General de Parques Públicos El Patriarca, se trata, de un espacio, de relevantes valores medioambientales, recogido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba, por su gran interés y valor botánico, tratándose de un bosque autóctono de alto valor paisajístico y ecológico”.

En este mismo documento, elaborado por el Servicio de Planeamiento de la GMU, reconoce, que, actualmente, “los terrenos municipales del Patriarca, se encuentran en un proceso de creciente deterioro debido a la muy importante presión antrópica que viene sufriendo, como consecuencia de los actuales tendencias colectivas en relación al deporte y el ocio” .

Ecologistas recuerda que ya la Universidad de Córdoba (UCO), en su primer informe realizado por el Departamento de Ecología por encargo de la Corporación municipal en el año 1982, destacaba “su gran valor ecológico y el carácter relíctico de la formación vegetal que se había preservado en contraposición a la deforestación casi completa del Valle del Guadalquivir”. En el informe técnico también se orienta sobre las normas básicas de ordenación y de usos que deberían de garantizar la protección y conservación de la formación vegetal y demás valores ambientales y patrimoniales del paraje señalado.

Posteriormente, en el 2016, el Área de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, elaboró un riguroso informe técnico Valores Ecológicos y Paisajísticos de la finca El Patriarca, Análisis de Usos y Propuestas de Ordenación y de Gestión, en el que volvía a destacar que El Patriarca es un espacio singular, único y excepcional. También, alertaba de la elevada presión humana debido a usos inadecuados que comprometen la preservación de este espacio.

Para Ecologistas en Acción, “a tenor de los documentos internos de la GMU y de los informes técnicos de la UCO, el Ayuntamiento de Córdoba no puede ni debe de consentir o tolerar, este evento deportivo, por principio de precaución y coherencia, porque no se puede estar trabajando en la ordenación y regulación de un espacio público singular, y, simultáneamente, autorizar, o peor aún, mirar hacia otro lado y dejar hacer”.

Asimismo, recuerda que “la empresa organizadora, ubicada en Liechtenstein, lleva meses vendiendo inscripciones por encima de los 70 euros para realizar un evento para el que no tiene autorización a escasos días antes de su celebración, lo que nos hace sospechar de la solvencia y seriedad de la empresa organizadora del evento. Igualmente, consideramos conveniente recordar que la anterior corporación municipal estaba al tanto de la situación, y, a pesar de ello, no adoptó ninguna medida”.

Ecologistas en Acción considera que “si para el actual equipo de gobierno municipal se trata de un evento de interés para la ciudad, debería, junto a la empresa promotora del evento deportivo, buscar una ubicación más apropiada”.

Etiquetas
stats