Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia una “tala masiva” en el parque Cardeña Montoro

Imagen distribuida por los ecologistas de la tala en Cardeña-Montoro.

Redacción Cordópolis

0

La empresa encargada del mantenimiento habría talado, sin permiso, unos 60 robles melojos del corazón del parque natural

Ecologistas en Acción presentará en los próximos días una denuncia en la Fiscalía de Córdoba por la “tala masiva” de más de 60 ejemplares de roble melojos en el Parque Natural de Cardeña-Montoro, según ha informado el colectivo a través de una nota de prensa. Para esta asociación resulta “absolutamente incompresible lo ocurrido en el Parque Natural de Cardeña-Montoro que demuestra, cuanto menos, falta de coordinación y supervisión de las Delegaciones Territoriales de Fomento y Vivienda, por un lado, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por otro”.

Fuentes del Gobierno andaluz han asegurado que esta tala no ha sido autorizada, que se ha producido junto a la carretera A-420 y que la empresa que la ha llevado a cabo “tendrá que rendir cuentas”. Según las fuentes, la Unión Temporal de Empresas Aldilop-sursecons, que es quien se encarga del mantenimiento integral de esta carretera, había solicitado permiso para talar encinas afectadas por la seca que “comprometían la seguridad vial”. Sin embargo, las fuentes precisan que se han talado árboles para los que no se habían pedido permiso.

La Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía ya ha abierto una incidencia tras la denuncia de Ecologistas en Acción y señala que la tala de robles melojos se ha producido sin que se haya autorizado de ninguna manera y, además, sin conocimiento de la propia Delegación.

“Es inconcebible, que una cuadrilla de operarios de una empresa contratada por la propia Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, haya intervenido en el interior del Parque Natural sin la preceptiva autorización de Medio Ambiente, como parece que así ha sido”, reprochan los ecologistas. “También nos resulta inexplicable que la tala de más de 60 robles melojos de los márgenes de una carretera frecuentada por vecinos y personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pasara desapercibida inicialmente”, insisten.

Por todo lo expuesto, Ecologistas en Acción entiende que la responsabilidad no se limita a la empresa adjudicataria de los trabajos de conservación integral de la A-420. “Consideramos que existe un grado de responsabilidad de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda por falta de seguimiento e inspección de las empresas contratadas para la realización de determinados servicios o trabajos, así como de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por una insuficiencia en la labor de vigilancia y control de las actuaciones y actividades que se desarrollan dentro del espacio natural protegido, especialmente en casos como el denunciado, en el que el valor ecológico afectado es extraordinariamente elevado”, concluyen.

Etiquetas
stats