Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ecocina: el primer restaurante 100% ecológico de Córdoba

La Ecocina | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Guisos de toda la vida, platos de pasta, carnes y pescados, verduras de temporada, bebidas y postres. Todo lo que se puede encontrar en un restaurante tradicional pero, esta vez, todo elaborado con productos 100% ecológicos. El establecimiento pionero en Córdoba del movimiento ecofoodie es La Ecocina, que a partir de este mes de noviembre ofrece al público la posibilidad de cuidar de su salud a través de la alimentación eliminando todo tipo de toxinas, químicos y aditivos que tomamos -a veces sin saberlo- en la comida habitual.

“Lo ecológico no es sólo para vegetarianos o veganos. Hay productos de todo tipo y tratamos de acercar y normalizar la comida sana como la de hace cuarenta o sesenta años”, explica Paloma Villamil, una de las promotoras de esta iniciativa. “Este restaurante va más allá de ser un negocio. Es un centro de salud”, sintetiza sobre las propiedades nutritivas de los alimentos producidos, elaborados y cocinados sin ningún elemento externo.

Esa cadena desde la producción hasta que el plato se sirve en la mesa del comensal está certificada por la normativa actual como 100% ecológica y es el sello de garantía y calidad que La Ecocina quiere destacar como el valor añadido de su comida para el día a día. Desde los cinco menús a elegir para las comidas principales, opciones para intolerantes a la lactosa o al gluten, hasta desayunos, meriendas o un listado de tapas y bebidas para quien simplemente quiera picar algo.

Alimentos que provienen de productores locales y andaluces en su mayoría y, sobre todo, son de temporada, un valor que les aporta calidad en sí mismo y que, además, hace que el precio sea similar al producto no ecológico. Porque ese, el precio, es uno de los mitos que La Ecocina quiere desterrar entre quienes piensan que lo ecológico es necesariamente más caro: “Utilizamos productos de cercanía y de temporada para nuestros menús y eso no lo encarece”.

Las promotoras de este restaurante señalan la importancia de sensibilizar a la población sobre las toxinas que comemos habitualmente y dar a conocer que hay una forma alternativa para alimentarse de manera natural y sana, sin renunciar a guisos, carnes y platos elaborados porque existen hasta 3.000 referencias de productos distintos para cocinar ecológicamente.

“Existe una demanda de lo eco igual que de, cada vez más, de las comidas para distintas intolerancias alimentarias”, explica Olga García, directora de desarrollo de La Ecocina. Ese hueco de mercado, precisamente, que nadie cubría en la hostelería en Córdoba hasta ahora, es el que se han propuesto ocupar con esta iniciativa.

Y para quienes quieran degustar esos mismos platos ecológicos pero en casa, La Ecocina pondrá en marcha próximamente un servicio de comida para llevar, donde el cliente podrá seleccionar su menú para casa. De momento, hasta este restaurante pionero han llegado ya los convencidos de los platos ecológicos, los clientes habituales que ahora estrenan este servicio 100% natural y quienes, sin saberlo, se encuentran con esta primera experiencia en la hostelería cordobesa.

Etiquetas
stats