Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU negocian las listas de 'Adelante Andalucía' para tener candidato antes del domingo

Presentación de 'Adelante Andalucía en 2018'.

Redacción Cordópolis

0

Podemos Andalucía e IULV-CA están negociando candidaturas conjuntas a las primarias de Adelante Andalucía, marca de la confluencia con la que concurrirán a las próximas elecciones andaluzas junto a otros actores políticos de la comunidad autónoma, con el objetivo de tener tanto las listas como el candidato al Gobierno andaluz antes de este domingo.

Así lo han explicado, en sendas ruedas de prensa, portavoces de ambos partidos, la portavoz adjunta del grupo parlamentario morado Esperanza Gómez, y la responsable de Política Institucional de IULV-CA y diputada autonómica, Inmaculada Nieto.

Después de que el pasado lunes ambas fuerzas presentaran el reglamento que va a regir estas primarias, y que terminará con la proclamación de las listas y el candidato definitivo a la Presidencia de la Junta el próximo 2 de octubre; Podemos e IU están negociando listas de consenso para concurrir en este proceso.

De este modo, si bien el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos ya ha dado luz verde al referido reglamento, la Coordinadora Andaluza de la coalición de izquierdas debe hacer lo propio en su reunión de este domingo, para cuando esperan tener cerradas unas candidaturas consenso a las primarias, toda vez que no se ha desvelado aún cuál de los dos líderes, Teresa Rodríguez o Antonio Maíllo, disputará a Susana Díaz la Presidencia de la Junta.

Así las cosas, este miércoles en rueda de prensa, Esperanza Gómez ha confirmado que los partidos están trabajando en una lista conjunta y que este domingo ya estará terminada en vista a que el órgano de IULV-CA le dé el visto bueno.

En cualquier caso, la parlamentaria de Podemos ha restado importancia a la posibilidad que se produzca un adelanto electoral en Andalucía: “Los plazos van bien, no vamos a tener problemas para llegar”, ha dicho.

De su lado, la responsable de Política Institucional de IULV-CA ha explicado que desde que 'Adelante Andalucía' echó a andar todas las decisiones “se han ido tomando con mucho diálogo y con mucho consenso entre todas las fuerzas” que conforman este espacio político.

Ahora, con los pilares políticos que sostienen a Adelante Andalucía, “lo que hay sobre la mesa es barajar el perfil que mejor encarna esos principios hacia la opinión pública y quién mejor puede desempeñar ese papel para disputarle al PSOE-A el Gobierno andaluz, que es el objetivo más inminente de la confluencia”, ha zanjado Nieto,

que ha afirmado que “está sobre la mesa la posibilidad de presentarlo consensuadamente”.

Calendario de primarias

El reglamento de las primarias de Adelante Andalucía recoge que el 10 de septiembre se cerrará en el censo de las organizaciones políticas, mientras que el censo de todos aquellos que no sean inscritos de las dos organizaciones anteriores se cerrará el 15 de septiembre. Ese mismo día también termina la recogida de avales y la inscripción de candidaturas.

A partir de ahí, se abre un plazo de corrección de errores hasta el día 18 que deparará en que el 20 de septiembre se conozcan las listas definitivas a las primarias.

Desde ese mismo día, y hasta el 30 de septiembre, se celebrará la campaña entre los candidatos a formar parte de las listas de Adelante Andalucía, mientras que el periodo de votaciones comprende del 21 al último día del mes, y serán telemáticas y presenciales en algunos casos.

Así, el 2 de octubre se conocerán las listas definitivas de la confluencia tras un proceso de primarias que se va a desarrollar de forma paralela a la elaboración del programa con el que Podemos e IULV-CA va a concurrir a las urnas.

Etiquetas
stats