Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duchas 2.0: cómo el cuarto de baño ha evolucionado tecnológicamente

.

Redacción Cordópolis

0

En la actualidad, la conectividad de las cosas está más presente que nunca, y ya no solo hablamos de nuestros dispositivos móviles o de los televisores que nos ayudan a vivir una experiencia más completa, sino que también nuestra casa puede estar conectada y por lo tanto, ser más moderna. La domótica, que es el nombre que han recibido aquellos sistemas que instalamos en nuestros hogares para automatizar ciertas tareas o para facilitarnos algunas de las actividades que hacemos diariamente, esta cada vez más presente en las casas de todo el mundo e incluso, como vas a poder leer a continuación, en los cuartos de baño y en las duchas.

¿Cómo son los cuartos de baño del futuro?

A pesar de hablar de los cuartos de baño del futuro, cabe destacar que muchas de las tecnologías de las que te vamos a hablar están ya en el presente y con total seguridad, en los próximos años lo estarán más en nuestros hogares puesto que dan muchas más facilidades y ayudan a mejorar la experiencia que tenemos mientras estamos en el baño o en la ducha, como también lavándonos las manos.

Uno de los avances tecnológicos que podemos apreciar a día de hoy en los cuartos de baño, se encuentra en los grifos del lavabo, y seguro que muchos lo han descubierto ya en muchos centros comerciales que lo han implementado y los usuarios están más que encantados con este tipo de mecanismo. Nos referimos a aquellos que, con tan solo poner las manos debajo del grifo, un sensor infrarrojo detecta esta presencia, por lo que da paso al flujo de agua. De esta manera, se evita que se tenga que tocar con las manos sucias la grifería, consiguiendo que esté más higiénica y limpia durante más tiempo. De igual modo, también supone un ahorro de agua considerable, consiguiendo que sea un mecanismo más sostenible, puesto que, en el momento en que retiramos las manos, el chorro de agua para, consiguiendo de esta manera evitar los grifos abiertos y el gasto innecesario de agua.

Este tipo de tecnología está teniendo cada vez más aplicaciones y se puede también disfrutar en los propios inodoros, consiguiendo que, con tan solo realizar un gesto con la mano, la cisterna se vacíe y de esta manera tampoco tendremos que hacer nada ni tocar nada, consiguiendo que aquellos que sean más escrupulosos con tocar algo sucio con las manos no se preocupen de las bacterias, puesto que dicha innovación conseguirá que todo se mantenga más limpio y aseado, haciendo que los cuartos de baño estén impolutos.

La evolución tecnológica de las duchas

Uno de los elementos que más han evolucionado tecnológicamente con el paso de los años son las duchas. Las duchas 2.0 o inteligentes pueden ser una gran comodidad para el usuario convencional, sin embargo, cuando hablamos de personas con un grado de discapacidad o que son ya mayores y por lo tanto, tienen problemas de movilidad o incluso de visión, este tipo de tecnología implementada en las duchas es todo un avance y se convierte en una necesidad.

En la última Feria de Electrónica de Consumo más importante del mundo celebrada en Las Vegas, se estuvo mostrando diferentes innovaciones tecnológicas y muchas de ellas relacionadas con los cuartos de baño, algunas de ellas las puedes ver en el catálogo de Asealia.com de mamparas de ducha, como cristales que gracias a su fabricación, conseguían que no se empañasen o que la cal no se adhiriese a este elemento, consiguiendo que, durante más tiempo la mampara estuviese más limpia y sin necesidad de comprar productos de limpieza aparte. Como también otra serie de mecanismos que hemos nombrado anteriormente, como los sensores para inodoros o para lavabos.

Sin embargo, el que más llamó la atención de los asistentes a esta feria internacional fue la ducha 2.0 conectada con el asistente de Alexa. Lo que llamaba la atención de estas duchas es que no hacía falta tocar nada para poder activarla, es decir, lo único que tenías que hacer era meterte dentro, y por medio de una serie de comandos de voz, conseguir, por ejemplo, que la mampara se cerrase automáticamente, gracias a un mecanismo instalado en la misma, consiguiendo de esta manera que la persona no tuviese ni que tocarla para realizar esta acción. Por otro lado, y de igual modo, se podía ordenar a la ducha que se activase con un flujo de agua con más o menos presión, como también indicar los grados a los que quería el agua.

Estas innovaciones, como hemos comentado, vienen muy bien para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, como por ejemplo una ceguera y quieren disfrutar sin complicaciones de su ducha. Estas mejoras harán que dichas personas con dificultades puedan sentir que la vida se vuelve más sencilla de lo que era anteriormente e incluso pueden sentirse más independientes y autónomas gracias a esta ayuda.

Por último, también se pudo conocer en esta Feria de Electrónica de Consumo una ducha conectada a la música que tienes en tu dispositivo móvil o aparato reproductor de mp3 con Bluetooth o Wifi, consiguiendo que, con un comando de voz, se activase el altavoz que llevaba en la propia alcachofa de ducha. De esta manera, aquellos que adoran escuchar música en cualquier parte, incluso cantar en la ducha, tienen una nueva manera de hacerlo, más divertida ya que puedes pedirle a la alcachofa que ponga tu artista favorito y te acompañe mientras cantas y te relajas.

Etiquetas
stats