Una docena de afectados en Córdoba por cargos en sus cuentas por compras que no han hecho
La Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Córdoba ha iniciado una investigación después de que durante estas navidades les llegaran al menos una docena de denuncias de personas afectadas por una presunta estafa digital.
Según ha podido saber este periódico, la Comisaría de Campo Madre de Dios ha recibido al menos una docena de denuncias de clientes de diferentes bancos afectados por unos cargos en sus tarjetas de crédito por compras que no han hecho. En concreto, en algunos casos se trata de cantidades que oscilan entre los 150 y los 300 euros, y que se refieren a compras realizadas a través de Amazon.
La Policía investiga el origen de estos cargos y ya ha contactado con los bancos para determinar el origen de los mismos. En muchos casos, los bancos están devolviendo a los clientes el dinero de manera directa, y mantienen vivas las denuncias con la Policía Nacional con el objetivo de dar con los presuntos delincuentes que los están llevando a cabo.
Según ha podido saber este periódico, aunque constan una docena de denuncias podrían ser muchas más, ya que en muchos casos los clientes contactan directamente con los bancos, que son los que tratan de resolver el problema, deshacer los cargos y buscar la fuga en sus sistemas de seguridad que han podido provocar este tipo de fugas de dinero.
Consejos para evitar una estafa
La Policía Nacional ofrece 10 consejos básicos para comprar de forma segura en Internet.
1. Realiza tus compras en páginas que te inspiren confianza.
2. Asegúrate de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda “on line” y su ubicación.
3. Comprueba que la tienda on line es segura y te proporciona toda la información que necesitas sobre consumo y tratamiento de datos personales.
4. Si te es posible, utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos on line.
5. Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, ya que podrías estar ante una web fraudulenta.
6. No olvides comprobar que tus dispositivos están configurados correctamente y la conexión a Internet es segura, antes de proporcionar tus datos personales o tus datos de pago.
7. Nunca envíes dinero en efectivo para completar una compra. Elige con cuidado el medio de pago.
8. Recuerda que los comercios con sellos de confianza ofrecen mayores garantías.
9. Puedes desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores.
10. Si desistes o haces uso de la garantía, ello no debe tener coste alguno para ti, y esto incluye los gastos de envío.
https://cordopolis.es/2017/04/03/asi-se-persigue-y-se-previene-el-cibercrimen-en-cordoba/
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