Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diversidad funcional diseña una 'app' turística a medida

.

Manuel J. Albert

0

El programa para teléfonos inteligentes y tabletas evalúa desde un punto de vista turístico la accesibilidad de establecimientos y monumentos de Córdoba

Hacer turismo en silla de ruedas, con una ceguera o una sordera tiene sus necesidades especiales. La diversidad funcional -personas con alguna de sus capacidades sensoriales o de movimiento- demanda unos servicios que no todos los monumentos ni los establecimientos tienen. Para asegurarse de qué este tipo de usuarios pueden acceder fácilmente a ellos, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys) ha creado una aplicación financiada por la empresa de telefonía Vodafone y desarrollada por la empresa Appsur. La aplicación se ha presentado este lunes. El trabajo de campo que ha dotado de contenido y sentido a este programa lo ha llevado a cabo un grupo de personas con diversidad funcional que han contrastado y chequeado los espacios.

En el desarrollo de la aplicación han participado monitores del taller de informática de la Asociación y personal voluntario que ha apoyado en el trabajo técnico, además de ha contado con dos licenciados en Historia gracias a la colaboración del Consorcio de Turismo. La aplicación recoge, además de los principales monumentos que visitan los turistas, algunos hoteles, restaurasen, cafeterías, museos y medios de transporte.

“Todo aquel empresario que quiera participar en esta iniciativa y aparecer en la aplicación solo tiene que ponerse en con tacto con la asociación”, ha señalado la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle. El gerente de Hostecor, la asociación de hosteleros de Córdoba, Antonio Palacios, reconoció que no siempre se han atendido las especiales necesidades de este tipo de público y animó a los empresarios a tomar este tipo de iniciativas para mejorar la accesibilidad.

Por otro lado, el delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa y ha afirmado que desde otra área de su responsabilidad, Urbanismo, van a hacer todo lo posible para eliminar las barreras arquitectónicas que hay en la ciudad.

Etiquetas
stats