Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Diputación solicita una ayuda para poner en marcha el proyecto 'Córdoba, Distrito Smart'

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba ha solicitado, a través de la convocatoria abierta por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en el marco del Programa de Incentivos CITI (Ciudades y Territorios Inteligentes), una subvención que permitirá el desarrollo del proyecto 'Córdoba, Distrito Smart'.

En rueda de prensa, el responsable del área en la institución provincial, Víctor Montoro, ha explicado que “esta iniciativa supondrá una inversión de 1.489.752 euros y beneficiará a un total de 300.191 habitantes, consiguiendo con esta cifra alcanzar a la totalidad de las entidades locales menores de 20.000 habitantes”.

Montoro ha remarcado que “la ayuda solicitada permitirá la financiación del 80 por ciento del proyecto por parte del gobierno autonómico, cofinanciando esta Diputación el diez por ciento del mismo y el diez por ciento restante los ayuntamientos beneficiados por la propuesta”.

“'Córdoba, Distrito Smart' parte de un concepto innovador y disruptivo que implica dar un paso más allá en el desarrollo inteligente del territorio, principalmente de las zonas rurales”, según ha puesto de manifiesto Montoro.

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la institución provincial ha apuntillado que “permitirá establecer un nuevo marco de relaciones y sinergias entre las entidades locales que va a generar una cartera de servicios comunes y básicos en el ámbito de la administración electrónica”.

Según Montoro, “todo ello nos permitirá homogeneizar territorios, facilitando su cohesión social y territorial, suponiendo, en última instancia, un potente instrumento de lucha contra la despoblación a través de la implementación de las nuevas tecnologías”.

“Este proyecto ha contado con la participación, no solo de profesionales de esta Diputación, sino también con las aportaciones de representantes municipales de municipios menores de 20.000 habitantes, 17 agentes económicos, sociales e institucionales, así como un número considerable de empresarios digitales de la provincia”, ha abundado Montoro.

El también vicepresidente quinto de la institución provincial ha remarcado que “'Córdoba, Distrito Smart' descansa sobre una serie de líneas estratégicas que serán accesibles a los ayuntamientos participantes en esta propuesta”, entre las que se encuentran sistemas de Internet of Things (IoT), salud inteligente, riego inteligente de jardines, estaciones medioambientales o sensorización de edificios, entre otros.

“En definitiva, nos encontramos ante una oportunidad única para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos, contribuyendo así a que nuestros municipios consigan asentar la población a su territorio, ofreciendo a sus vecinos y vecinas unos recursos públicos de calidad”, ha concluido Montoro.

Etiquetas
stats