Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación da por normalizada la situación tras las tormentas

Un vehículo, arrastrado por la riada junto a la ermita de San Sebastián de Pedroche. FOTO: PEDROCHEENLARED.ES

Redacción Cordópolis

0

Salvador Fuentes hace balance del trabajo de los equipos de emergencia de la institución provincial

El vicepresidente primero en la Diputación de Córdoba y presidente la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha subrayado el esfuerzo de los trabajadores de Emproacsa, del Servicio de Carreteras de la Diputación y de los efectivos del Consorcio de Bomberos, que ha permitido “normalizar en el mismo día, en la mayoría de las incidencias”, la situación en los municipios que se vieron afectados por las lluvias torrenciales del pasado jueves.

“Debemos estar orgullosos de los operarios y técnicos de la Diputación, porque gracias a su rápida intervención se pudo regularizar la situación en los municipios que se vieron afectados por las lluvias torrenciales del pasado jueves”, ha afirmado el vicepresidente de la institución provincial, quien ha visitado durante estos días algunas de las localidades afectadas como Fuente Palmera, Fuente Obejuna y Pedroche.

En este sentido, Fuentes ha añadido que “ahora hay que evaluar daños, priorizar soluciones y ver cómo las administraciones resolvemos eso; porque los ciudadanos pagan sus impuestos para que en situaciones como ésta se resuelvan sus problemas lo antes posible”.

En un comunicado, ha detallado las actuaciones en los diferentes municipios, empezando por Fuente Obejuna, donde se han trasladado dos técnicos, cinco operarios, un equipo de inspección de colectores y una máquina excavadora de Emproacsa, que han comprobado daños en una “antigua tajea, en un colector y en la pavimentación de hormigón de una calle”. Se han evaluado dichos daños para establecer las posibles actuaciones. También en la localidad mellariense, efectivos del Consorcio de Bomberos han realizado ocho intervenciones de achique de agua en viviendas y trasteros.

Respecto a Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, donde se registraron entre 150 y 200 litros por metro cuadrado “en tan sólo dos horas”, cabe destacar que, desde las 6.00 del pasado jueves, trabajadores de Emproacsa actuaron en la zona para sanear la red, utilizando dos equipos mixtos de limpieza de alcantarillado y una máquina retro excavadora.

Asimismo, 21 efectivos y diez vehículos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, pertenecientes a los parques de Palma del Río, La Carlota y Montilla, realizaron 40 intervenciones relacionadas con la extracción de agua de sótanos y viviendas.

En relación a las incidencias en las vías provinciales de Fuente Palmera, se han realizado actuaciones preventivas de corte de carreteras, señalización y balizamientos por barros en la calzada y desbordamientos en ramales de vías que conectan el municipio colono con Ochavillo, Sillillo y Fuente Carreteros, concretamente en las carreteras CO-4312, CO-4313, CO-4314 y CO-4309, que el mismo día la mayoría de las vías de comunicación se abrieron al tráfico.

En Montoro y Bujalance hubo incidencias en diversas carreteras provinciales, pero se actuó con eliminando barros y permitiendo que las vías quedasen completamente operativas. En las localidades de Hornachuelos, Doña Mencía, La Carlota, Algallarín y la aldea prieguense de Zamoranos actuaron efectivos del Consorcio de Bomberos.

En Santaella, tres trabajadores de Emproacsa habilitaron en el polígono El Cañuelo un desagüe al cauce para aliviar la inundación de este espacio. En Pedroche, aunque se desbordaron arroyos y se produjeron inundaciones, la red de saneamiento funcionó correctamente sin llegar a colapsarse. Asimismo, el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de Pedroches, a petición del Ayuntamiento, ha evaluado los desperfectos de las intensas lluvias. En dicha inspección, se han observado daños en los cercados de fincas cercanas al arroyo San Sebastián, que necesitará trabajos de recuperación, y en el cerramiento sur del Campo de Fútbol Municipal, que a juicio de los arquitectos requeriría su demolición y posterior levantamiento con muro de hormigón armado.

Respecto al Consorcio de bomberos, cabe reseñar que realizó un total de 65 intervenciones con la movilización de 37 efectivos y 20 vehículos (17 de ellos autobomba) pertenecientes a los parques de Baena, La Carlota, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pozoblanco y Priego de Córdoba, concluye.

Etiquetas
stats