¿Sabes diferenciar un Chochín de un Pito real?

Ejemplar de un Camachuelo, una de las especies de la exposición.
La exposición itinerante 'El Barro Animado' llega al Jardín Micológico de La Trufa, Priego de Córdoba, para mostrar la variedad de especies de aves de la Subbética

¿Sabes cuál son las diferencias entre un Chochín y un Camachuelo? El primero vive resguardado en los huecos de las rocas y el segundo copa los sauces y los fresnos. Pero, ¿cuál es la taxonomía de cada ave? Para responder a esta pregunta, el Jardín Micológico de La Trufa (Priego de Córdoba) acoge a partir de mañana El Barrio Animado, una exposición itinerante de pájaros modelados en arcilla y pintados a mano para mostrar la variedad de especies de aves que convive en la Subbética. La colección nace gracias al trabajo de dos cordobeses: el escultor José Antonio Postigo y la pintora Pilar Gamero. Con El Barro Animado "buscamos el mayor realismo posible para facilitar la observación de las diferencias taxonómicas entre las aves", ha explicado Postigo.

El Barro Animado "surgió como un juego pero luego vimos que podía ser una buena herramienta de educación ambiental", ha explicado Postigo. Actualmente, en la Subbética conviven más de 200 especies de aves diferentes y El Barro Animado recoge cerca de una cincuentena entre hembras y machos. "Cada día, la exposición va en aumento porque descubrimos nuevas especies", ha declarado Gamero.

La muestra es fruto de la "unión de de conocimientos entre dos artes como son la ornitología y la artesanía", ha comentado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar. Ha destacado que el objetivo principal de la colección es "informar, formar y conocer la avifauna que nos rodea".

Sus creadores, que cuentan ya con un horno particular para cocer las esculturas, ven en El Barro Animado una "alternativa clara a la taxidermia que ayudaría a conocer la variedad tan grande que tenemos". La exposición, gratuita y autoguiada, puede visitarse a partir de mañana y hasta el 8 de diciembre de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Etiquetas
stats