¿Qué dicen los datos de los móviles de los cordobeses sobre sus movimientos?

Reparto de mascarillas en el transporte público | ÁLEX GALLEGOS

El Ministerio de Transportes está utilizando los datos de posicionamiento de unos trece millones de teléfonos móviles en toda España para estudiar la movilidad de los ciudadanos, especialmente los desplazamientos de más de 500 metros, tanto durante el estado de alarma como en la posterior fase de desescalada del confinamiento. Esos datos están provincializados y dicen, por ejemplo, si los cordobeses están cumpliendo o no con el estado de alarma.

Según los datos difundidos por el Gobierno, el descenso de movilidad de los cordobeses es drástico desde un día antes, incluso, de que se activara el estado de alarma. El viernes 13 de marzo ya se detectó una caída de los movimientos superior al 33% en Córdoba y provincia, según el informe de Transportes. El sábado 14 de marzo (el decreto de alarma se aprobó esa misma noche) la caída con respecto al sábado anterior era de un 65%. Ya el domingo, el descenso fue del 80% en los movimientos, según el informe.

El estudio detalla que los cordobeses se confinaron prácticamente de manera drástica durante los fines de semana. Pero entre semana sí que ha habido movimientos, aunque no tanto como cabría esperar. Así, ningún día de la cuarentena ha tenido movimientos similares a los previos ni por asomo. Solo el lunes 16 de marzo, el primer laborable en que entró en vigor la cuarentena, la caída de movimientos fue del 56%. El resto de días el descenso ha sido superior a esta cifra.

Durante los fines de semana, en la provincia de Córdoba la caída de movimientos ha sido superior al 90%, según este estudio. El récord está el Viernes Santo. Ese día, el descenso fue superior al 93%. No hay datos de qué ha ocurrido durante estos primeros días en los que ha regresado el trabajo no esencial, principalmente la construcción.

El estudio

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ofrece diariamente en su web los datos que arroja este análisis que, por ejemplo, indican que este pasado 10 de abril, en plena Semana Santa, 31,5 millones de españoles no se movieron más allá de dicha distancia, más del doble de los 14,6 millones que no lo hacían antes del confinamiento.

Así lo anunció la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien detalló que el Ministerio está aprovechando la experiencia que ya tenía en realizar estudios sobre movilidad y demanda de transportes a partir de los datos de teléfonos móviles para estudiar la correspondiente al periodo de estado de alarma.

Rallo explicó que se trata de un estudio realizado junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos a partir de la “adaptación de los algoritmos” de los estudios que ya venían haciendo para “analizar ahora el grado de responsabilidad de los ciudadanos”.

La 'alto cargo' del Departamento garantizó no obstante que se utilizan los datos “anonimizados” y se cumple escrupulosamente con la legislación de protección de datos y de garantía de derechos digitales.

Según detalló, con esta herramienta de análisis analizan los viajes de más de 500 metros que se realizan no sólo a escala nacional, sino también provincial y por comunidades.

En concreto, el objetivo del estudio es disponer de una “caracterización de la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, para apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como contribuir la toma de decisiones durante el periodo de desescalado”, según detalla el Ministerio en su web.

Así, para ello, el análisis compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis. Los resultados del estudio se actualizarán diariamente durante el estado de alarma y durante todo el posterior periodo de desescalado. La información disponible cada día corresponderá a los datos reales de movilidad de jornadas previas, “el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos”, detalla el Ministerio.

Etiquetas
stats