Al Di Meola: tocando escarabajos
El prestigioso guitarrista repasa en Córdoba, ante un aforo completo, el cancionero de los cuatro melenudos de Liverpool
Al dijo “hola” a todos los asistentes al Gran Teatro tocando Being for the Benefit of Mr. Kite!. El artista del nombre divertido comenzó su concierto tributo a los Beatles con el septimo tema del Sgt. Peppers, disco que figura siempre en nueve de cada 10 listas de los mejores álbumes pop de la historia.
Asociar la palabra “beatles” a la música es sinónimo de éxito, como lo puedan ser la palabra “ibérico” al embutido o la expresión “facilitar el tránsito” al yogur bio. Pero uno tiene sus reparos respecto a este tipo de eventos. Versionear a los Beatles suele estar asociado a música ambiental de grandes almacenes, esa que te acompaña mientras subes y bajas escaleras mecánicas en busca de un meyba o un saquito, o mientras un empleado te pega dos certeros disparos en el cuello con cualquier pestilente colonia.
Menos mal que Di Meola tiene tablas para saber afrontarlo. Acompañado de un acordeón, un segundo guitarra, y, parapetados por un panel de metacrilato al que no le habían pasado el cristasol, un percusionista y un cuarteto de cuerda, repasaron de forma orquestada y bien coordinada grandes éxitos del legado de John Lennon y compañía.
Acertada fue también la selección de los temas. Se pudo escuchar I´m the walrus, Strawberry Fields Forever o A day in the life, canciones siempre preferibles a las cargadas de glucosa Yesterday o Michelle, aquellas que cantaba Sir McCartney con la mirada perdida al infinito y moviendo su cabecita.
El público quedó complacido con el concierto. Incluso pudo acompasar determinados pasajes haciendo palmas al unísono con la banda del estadounidense Al Di. Y el teatro estaba a reventar, lo que no se puede decir de todos los eventos de este Festival de la Guitarra 2013.
0