Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Al Di Meola: “No me atrevería a tocar flamenco aquí”

Al Di Meola FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El guitarrista compositor, Al di Meola (1954), llega a Córdoba de la mano de los Beatles. Cuando comenzó en este mundo, la banda de Liverpool fue para él muy inspiradora. Ahora, más de 40 años después, presenta en el Festival de la Guitarra de Córdoba su homenaje a este grupo.

PREGUNTA. Como todo adolescente americano, ¿también empezó tocando en el garaje de su casa?

RESPUESTA. Empecé a tocar antes de la adolescencia, a los 8 o 9 años. Empecé con clases de guitarra pero no tocaba en el garaje.

P. ¿Quién fue la primera persona que creyó en usted?

R. Es una de las preguntas más difíciles que me han hecho. Todos sus amigos me apoyaban, pero uno grabó mi música y se la llevó a un pianista famoso que me dio mi primer trabajo como músico.

P. ¿Y la que le dio su primera oportunidad?

R. El pianista. Gracias a él, me dediqué a este mundo de manera profesional.

P. Lleva mucho tiempo en la música, ¿cuál es su secreto para seguir sorprendiendo al público?

R. ¿Sorprender? Intento hacer mezclas nuevas, como en la actuación que voy a hacer en Córdoba, que es mi reinterpretación de la obra de los Beatles, interpretada con un cuarteto de cuerda y mi banda. Son piezas muy íntimas pero a la vez conocidas. Es una fusión de un pedacito de los Beatles con otro pedacito de mí.

P. Muchos dicen que usted tiene un verdadero don en las manos, ¿se atrevería con una bulería?

R. No me atrevería a tocar flamenco en la tierra de la que proviene. Mi música es latina, me siento mucho más cómodo en este estilo, aunque me encanta todos los palos del flamenco y he podido aprender de un gran maestro como lo es Paco de Lucia.

P. ¿Con que Al di Meola se queda, con el guitarrista o con el compositor?

R. Sin duda, me quedo con el Al di Meola compositor. Siempre me han gustado los músicos que además son grandes compositores.

P. ¿Piensa que los músicos de jazz están infravalorados?

R. Por supuesto, vivimos en un mundo en el que los jóvenes solo quieren escuchar música que les haga sentirse bien. No buscan ni la profundidad ni tener que pensar.

P. Toca la acústica y la eléctrica, ¿qué siente con cada una de ellas?, ¿con cuál se quedaría si solo pudiera tocar una el resto de su vida?

R. Me quedo con la acústica. Es más íntima y me encanta el ritmo que tiene. Cada una tiene su propio encanto, pero con la acústica parece que solo estás tú y la guitarra, dos en uno.

P. Llega al Festival de la Guitarra con una forma original de interpretar a los Beatles, ¿cree que gustará?

R. No sé que esperar del público de Córdoba, porque no sé si me van a juzgar como experto de la guitarra o como un hombre que, a su manera, tocará canciones de los Beatles. Aunque espero que el resultado sea positivo, ya que en Alicante gustó mucho.

P. ¿Hacía donde se dirigirá después?, ¿qué proyectos tiene en mente?

R. Dentro de una semana y media me voy a Alemania y a Austria a descansar y seguir tocando la guitarra, pero por placer. Necesito desconectar unos días. El día 25 de julio me vuelvo a poner en marcha, daré un concierto en Noruega.

Etiquetas
stats