Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un detenido en Puente Genil por un incendio ocurrido en julio

Redacción Cordópolis

0

La campaña de extinción se salda en Córdoba con 84,36 hectáreas afectadas por el fuego en la pasada campaña

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Rute, han denunciado a un vecino de Puente Genil de 52 años, como responsable de un delito de incendio forestal, ocurrido el 18 de julio en el término municipal de Puente Genil. El siniestro se originó sobre el mediodía de ese día en el paraje natural conocido por embalse de Cordobilla afectando a una amplia extensión de terreno dedicado a matorral y pino.

De las investigaciones realizadas, se determino que el incendio se produjo por la quema incontrolada de residuos agrícolas llevada a cabo por el propietario de una finca colindante al foco. Tras identificar a la persona que habitualmente efectuaba las labores agrícolas en dicha finca, se imputó a un vecino de Puente Genil como supuesto autor de un incendio forestal por imprudencia.

Por otro lado, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, acompañada del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco José Zurera, informo auer sobre el resultado de la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Córdoba que concluyó el pasado 15 de octubre, con un total de 84,36 hectáreas forestales calcinadas por el fuego, lo que supone una reducción del 76,58% respecto a la media de los últimos diez años, que se eleva a 360,17 hectáreas.

Del total de la superficie afectada, 56,92 hectáreas se corresponden con suelos de matorral y 27,44 hectáreas con suelo arbolado. La principal afección de superficie se produjo en un incendio forestal en Peñarroya-Pueblonuevo, el pasado 2 de julio, en el que resultaron calcinadas 45,8 hectáreas de matorral principalmente. Este siniestro se originó por una negligencia en los trabajos de una máquina cosechadora en terrenos agrícolas que afectó a terrenos forestales. En la extinción participaron más de medio centenar de profesionales apoyados por vehículos autobomba y 8 medios aéreos.

En lo concerniente a las actuaciones en suelos forestales, el dispositivo INFOCA ha realizado desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre un total de 70, de las cuales, 60 quedaron reducidas a conato –menos de hectárea- (el 85,71%), y 13 fueron incendios (el 14,29%). “Esto se debe al nivel de operatividad del INFOCA, al gran trabajo que realiza todo su personal, que consigue minimizar el impacto del fuego y reducir en la gran mayoría de los casos, los siniestros a conatos”, ha aseverado la delegada del Gobierno.

Además de los trabajos de extinción en suelos forestales, el dispositivo INFOCA también apoya a bomberos urbanos o interviene cuando se solicita su cooperación en incendios en suelo agrícola o urbano. En este sentido, el plan ha intervenido en 29 siniestros. En concreto, 24 en agrícolas y 5 en suelos urbanos. El dispositivo INFOCA también participó el pasado 29 de agosto en las inundaciones que se produjeron en Fuente Palmera, hasta donde se desplazó un dispositivo compuesto por técnicos de operaciones, grupos de especialistas y camiones autobomba.

Etiquetas
stats