Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectan cada vez más casos de violencia machista en menores

.

Alejandra Luque

0

No te pierdas. Sin libertad no hay amor es el lema de la última campaña que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para prevenir el machismo y la violencia de género en las primeras relaciones de pareja. La Junta la ha puesto en marcha después de detectar cómo desde el año 2013 los casos no paran de aumentar en la provincia. Así, según los últimos años, en lo que va de año los diferentes servicios han tenido que proteger a 18 chicas menores de 18 años en la provincia de Córdoba, según los datos aportados durante la presentación de la campaña.

Uno de los aspectos más significativos de esta nueva campaña es su carácter educativo ya que se trasladará a los colegios y centros educativos. Además, esta campaña, que se desarrollará durante los meses de noviembre y marzo, contará con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La iniciativa llegará a la juventud a través de las redes sociales y de una campaña en medios de comunicación que arrancó el pasado martes y que continuará hasta el 30 de noviembre en televisión, radio y prensa online. Además, las instituciones han elaborado dos vídeos en los que se aprecia cómo la chica y el chico ven la violencia de género desde perspectiva diferente. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna, ha explicado que el objetivo es “lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia en el apoyo a la chica que sufre y en el aislamiento social al agresor”.

Las cifras de violencia de género a menores no paran de subir desde 2013. En Córdoba, entre 2012 y 2014, se han atendido a 11 chicas. En 2015, a 20 y en lo que va de 2016, a 18 menores y a 21 familias “porque algunas de las chicas no quiere venir a tratamiento psicológico pero las familias sí adoptan roles para atajar la violencia que sufre su hija”, ha apuntado Luna. En España, 637 chicas menores de 18 años recibieron en 2015 medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas, un 10'6% más que en 2014. En Andalucía, 157 chicas sufrieron violencia de género, un 10'5% más que en el año anterior. En el primer semestre de 2016, 354 víctimas adolescentes requirieron medidas de protección en España.

https://youtu.be/JR4ez2QYap8

En palabras de la delegada, “el origen de esta problema está en que el machismo sigue reproduciéndose en la sociedad,al igual que el papel de mujer objeto y el de la masculinidad basada en el poder y control. Es difícil enseñar a desaprender ese sexismo que impregna a nuestra sociedad y que se reproduce a través de muchas vías”. Además, Luna ha apuntado que “en la adolescencia, las amistades también juegan un papel importante y si éstas están impregnadas de machismo, luchar contra la violencia de género se hace aún más complicada. Además, estamos observando que esos grupos de iguales se ponen del lado siempre del maltratador, dejando a la víctima aislada”, ha señalado.

Por su parte, la coordinadora del IAM, Ana Díaz, ha explicado que esta campaña “es atemporal porque no va a ser solamente durante noviembre, sino que se va a desarrollar durante todo el curso escolar”. Esta campaña es específica para la juventud porque “queremos atajar la violencia machista desde las primeras relaciones de pareja donde ya se produce” y también es “preventiva porque queremos erradicar la violencia de género a través de la pedagogía, concienciando a la juventud sobre qué modelos de masculinidad, amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista”.

El coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, ha asegurado que esta campaña dotará a “centros de educación juvenil, a profesores y a personal educativo de un manual de uso en el que intervienen un conjunto de herramientas y dinamos” para poner en marcha. Además, la provincia de Córdoba acogerá ocho talleres en los que se expondrá el motivo de esta campaña y cómo erradicar la violencia de género en la pareja. Mayoral ha asegurado que esta violencia es “cada vez más virulenta y se ha convertido en un proceso invisible” dado el “sistema machista y patriarcal en el que nos estamos criando”.

https://www.youtube.com/watch?v=DfGb8rxAz0c

Etiquetas
stats