Despedidos los 21 trabajadores que llevaban el correo del Ayuntamiento tras lograr el contrato Correos

Los trabajadores de RdPost despedidos | ÁLEX GALLEGOS

Cuando la compañía Unipost -que se ocupaba del correo del Ayuntamiento- echó el cierre en Córdoba en la primavera de 2018 y, con ello, sus trabajadores se vieron en la calle, parte de ellos se unieron en una nueva empresa -RdPost- que, con la experiencia en esa tarea, concurrieron y se hicieron con el contrato del Consistorio para hacerse cargo del servicio de correo municipal. Ese contrato se hizo de manera temporal hasta la licitación de uno nuevo más amplio, de 1,5 millones de euros por dos años más tres prorrogables y, a comienzos de este mes de septiembre, se hizo con él la sociedad estatal Correos.

Ahora, los 21 trabajadores de RdPost han recibido la carta que nunca hubieron querido llevar: la carta de despido, pese a que en el contrato licitado por el Ayuntamiento consta una cláusula para subrogar a estos empleados en la empresa que ganara el nuevo contrato, pero Correos no ha admitido esa posibilidad.

Los 21 trabajadores de RdPost han recibido esta semana los preavisos de despido, tanto los que eran indefinidos como los que estaban contratados por obra y servicio hasta este viernes. Ese día han acudido a la empresa a firmar el final de sus contratos. Todos ellos, y sus familias, se ven en la calle. La empresa, previsiblemente, echará el cierre, al sostener la mayor parte de su actividad en el servicio que prestaba al Ayuntamiento.

Su esperanza está depositada, por un lado, en el recurso que ha presentado RdPost a la adjudicación del contrato del servicio de correo del Ayuntamiento, en base a la bajada de precios ofertada por Correos. Además, los trabajadores despedidos han movido ficha y se han puesto en manos de un abogado para estudiar acciones legales que puedan dar con una solución a su situación, cuentan a CORDÓPOLIS varios de empleados. Argumentan que debe cumplirse la cláusula del contrato en la que se establece que los 21 trabajadores deben ser subrogados por la nueva adjudicataria, en este caso, Correos. Pero la empresa estatal se ha negado a asumir ese requisito.

De hecho, el contrato licitado en junio por el Ayuntamiento establecía en un anexo, además de las condiciones técnicas y administrativas del servicio, las iniciales de los 21 trabajadores, la antigüedad de cada uno en este servicio y el salario según su categoría profesional.  “Correos se agarra a su convenio y dice que no tiene que admitir ese anexo”, explican los trabajadores despedidos.

Recurso de la empresa y acciones legales

Ahora todo está pendiente de la resolución del recurso presentado por RdPost. De momento, el Tribunal para la Resolución de Recursos Contractuales de Córdoba ha dictado que, mientras se resuelve el recurso, Correos comience a hacer las tareas del servicio de mensajería y correo del Ayuntamiento, servicio que se había suspendido durante más de una semana sin que la adjudicataria anterior ni la nueva lo pudieran realizar.

El contrato para el reparto de la correspondencia municipal se adjudicó a comienzos de septiembre a Correos, que logró hacerse con el mismo en un concurso al que optó también RdPost, además de otras dos firmas.

https://cordopolis.es/2019/09/01/correos-se-hace-con-el-contrato-millonario-del-ayuntamiento-para-el-reparto-de-correspondencia-municipal/

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