Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarrollan un sotfware para clasificar aceites de oliva vírgenes

.

Redacción Cordópolis

0

El programa, diseñado por un equipo del ceiA3, facilitará la evaluación sensorial y la toma decisiones en el proceso de catalogación

El grupo de investigación Sistemas Inteligentes Basados en el Análisis de Decisión Difuso Sinbad2 del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado un novedoso software para la clasificación de los aceites de oliva, que supone un gran avance en el proceso de evaluación sensorial del aceite de oliva y facilitará la toma de decisiones en tiempo real. Para ello, ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), la empresa de ingeniería informática Mengisoft y los laboratorios CM Europa S.L.

Según Macarena Espinilla, miembro del equipo científico, se trata de un software “innovador” que facilitará y mejorará el proceso de evaluación sensorial de los aceites de olivas vírgenes, al disminuir el tiempo y coste asociados.

Este nuevo software agilizará el seguimiento individual de la evolución sensorial de los distintos catadores por muestra y sesión, permitiendo la intervención del jefe de Panel para corregir “en tiempo real” posibles desviaciones en la detección de propiedades organolépticas. Además, realizará de forma automática la planificación de cada sesión de cata, la gestión de las evaluaciones de aceite, la generación de informes finales, optimizando así el proceso. Para su validación, Citoliva implantará dicho software en el entrenamiento de los miembros de su Panel de Cata.

Otro valor añadido de este sistema informático es que permite utilizar el método fijado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para la clasificación sensorial del aceite de oliva y, además, integrar nuevos métodos de clasificación como el desarrollado por este equipo de científicos, y que en la actualidad está siendo validado a través del Panel de Cata de los laboratorios CM Europa S.L.. Este nuevo modelo de evaluación sensorial del aceite de oliva, que se presenta como alternativo al modelo actual fijado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), basado en lógica difusa, permitirá mejorar el tratamiento de la información del proceso de cata y agilizará la formación de catadores, manteniendo el rigor y la eficiencia de los resultados.

Tanto el software como el nuevo modelo de evaluación sensorial basado en lógica difusa se enmarcan en el proyecto de excelencia Desarrollo de sistemas instrumentales de análisis y modelización mediante lógica difusa aplicados a la caracterización sensorial del aceite de oliva virgen extra, que ha sido financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

En una fase posterior del proyecto, este nuevo modelo de evaluación sensorial del aceite de oliva se implementará en el software descrito anteriormente, esperando que sus resultados sean un valor añadido para la industria oleícola, y contribuyan a mejorar los procesos de comercialización del aceite de oliva y a aumentar aumentando la competitividad de las empresas del sector.

Etiquetas
stats