Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Más desahucios? Pues más concentraciones

Manuel J. Albert

0

La plataforma Stop Desahucios protesta ante Cajasur por los próximos desalojos hipotecarios de dos familias

A pesar de que se hablase de moratoria, receso o suspensión de los desahucios, su goteo no para. Y la plataforma Stop Desahucios sigue apoyando a los afectados convocando concentraciones y acciones delante de las entidades financieras que están a punto de empujar a sus antiguos clientes a la calle, dejándoles sin casa. Bankia, el Santander, La Caixa... Y esta mañana, Cajasur, la antigua caja cordobesa, hoy integrada en la firma vasca BBK. Cajasur ha citado a los afectados a las 13.30 para hablar del caso. Allí les han dicho que el proceso de desahucio seguirá adelante. La entidad no ha querido hacer declaraciones a este medio.

Antes de concentrarse en frente de la sede central de la entidad, en Ronda de los Tejares, el portavoz de Stop Desahucios, Rafael Blázquez, explicaba en los jardines de Colón los motivos de la protesta. “Hoy estamos aquí nuevamente acompañando a familias que están amenazadas por entidades financieras que las quieren echar a la calle. Una vez más resulta que es Cajasur, una entidad con la que hemos hecho distintas acciones para conseguir unos interlocutores válidos con los cuales poder abrir procesos de negociación para estudiar cómo las familias se quedan en su casa y no cómo se van”, ha señalado el portavoz.

No es la primera vez que Stop Desahucios se las ve con Cajasur. El año pasado dirigieron varias acciones contra esta entidad. “En noviembre, el presidente de la BBK [Mario Fernández] dijo que no se iba a desahuciar a nadie. Lo dijo así, a los cuatro vientos. Sin embargo, los procesos de ejecución hipotecaria siguieron adelante con las familias afectadas”, ha explicado Blázquez.

Por eso, el 28 de diciembre el colectivo protagonizó un nuevo acto de protesta en la sede de Cajasur, pidiendo de nuevo interlocutores válidos para negociar de manera estable caso a caso. Stop Desahucios afirma que el resultado de aquella acción fue el compromiso de una reunión el 2 de enero a las 8.00. “Nos reunimos con una persona sin atribuciones en la materia, pero que Cajasur puso por en medio para que hablásemos de estas cuestiones. En cualquier caso, en la reunión se acordó que la entidad iba a ir negociando con las familias. Pero a fecha de hoy tenemos a Ángel, de Villafranca, a su mujer, María, y a sus dos hijos, que los quieren echar de su casa. Y tienen el lanzamiento para el día 29, el martes de la semana que viene”, sostiene su portavoz.

Stop Desahucios también denuncia que, entremedias, Cajasur llamó a otras familias, como la de Rafael Sidre y su compañera María José, para ofrecerles un alquiler social. “Y después de esa llamada, Cajasur, a través de su procurador, mandó un papel al juzgado diciendo que se fije fecha de lanzamiento [desahucio], se llame a los cerrajeros y a la autoridad pública”, asegura Blázquez.

La conclusión de Stop desahucios es que Cajasur, por un lado hace como que se negocia y que no se va a desahuciar a nadie pero al mismo tiempo fijan fechas de lanzamiento. “Se están riendo de todo el mundo, del pueblo. Y eso es lo que tenemos que impedir. Estos desahucios los vamos a parar”.

Etiquetas
stats