Denuncian que Dentix entrega documentos a los pacientes donde se les responsabiliza de renunciar al tratamiento
Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que las clínicas Dentix están entregando a los afectados documentos en los que se indica que son ellos quienes han decidido libremente renunciar al tratamiento, “sin indicar que es el establecimiento el que está incurriendo en incumplimientos como anulaciones, retrasos de citas o la propia paralización de las intervenciones por falta de medios profesionales y materiales”, explican en un comunicado.
Cerca de 2.500 afectados por la quiebra de Dentix forman ya parte de la plataforma creada por Facua en Andalucía para asesorarles y defender sus derechos, a la que los usuarios pueden sumarse en la web facua.org/afectadosdentix. La asociación está reclamando a las financieras la devolución de las cantidades cobradas por tratamientos no realizados, además de la paralización del cobro de los créditos.
La asociación de consumidores aconseja a a los usuarios no cumplimentar ni firmar ningún documento de este tipo. La asociación ha tenido conocimiento de esta práctica a través de afectados de Dentix que se han acercado a la asociación para presentar una reclamación contra la empresa a los que la clínica ya les había hecho firmar dicho documento de renuncia.
En este sentido, Facua indica que la firma de dicho documento puede conllevar una renuncia implícita de acciones posteriores, lo que puede provocar que los afectados tengan problemas para reclamar a la entidad financiera la devolución del dinero o la paralización del contrato de crédito vinculado al tratamiento, ya que en él consta que la renuncia se hizo por decisión del usuario y no por imposibilidad de la clínica de llevarlo a cabo.
En los documentos a los que ha tenido acceso la asociación se indica que “solicito [el paciente] la cancelación de mi tratamiento dental en Dentix”, eludiendo su responsabilidad en los incumplimientos en los que están incurriendo las clínicas dentales, como anulaciones y retrasos de citas sin previo aviso o establecimientos que se mantienen abiertos sin apenas personal y donde se les indica a los usuarios que no pueden atenderlos por falta de medios materiales y profesionales.
Aunque cada clínica está entregando documentos diferentes, en todos ellos consta que la renuncia es siempre a petición del cliente, y libra de toda responsabilidad al establecimiento.
Ante todo esto, Facua recomienda a los usuarios afectados por el cierre y la interrupción de sus tratamientos que cumplimenten una hoja de reclamaciones en la clínica donde quede constancia de los incumplimientos del establecimiento y que es Dentix quien no está realizando el tratamiento contratado.
Asimismo, indica a los afectados que pueden acudir a la asociación para que ejerza acciones en defensa de sus derechos y les ayude en la tramitación de reclamaciones frente a la propia clínica y las entidades financieras con las que contrataron un crédito para el pago del tratamiento.
0