Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian a un cordobés que quería vender un colmillo de elefante

Colmillo de elefante tallado incautado por la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

El hombre, de 48 años, fue sorprendido por agentes del Seprona cuando iba a realizar la transacción por este colmillo de marfil ya tallado

La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Córdoba capital, de 48 años, por intentar vender un colmillo de elefante ya tallado. La actuación de la Guardia Civil tuvo lugar como consecuencia de los servicios que se vienen desarrollando para prevenir episodios de contrabando de marfil.

Con ocasión de los servicios de control que la Guardia Civil viene realizando en esta materia, a través principalmente se sus unidades del Seprona, se detectó en la capital una transacción comercial de un colmillo de elefante tallado, cuyo origen aún no ha sido determinado pudiera tratarse de un colmillo de elefante asiático, especie incluida en el apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituyendo una amenaza para su supervivencia.

Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres apéndices, según el grado de protección que necesiten. En el apéndice I se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales.

En este sentido cabe indicar que la referida normativa de control internacional de comercio no sólo afecta a los especimenes vivos, sino que también se extiende a las partes y sus productos derivados, presentando en este caso la identificación un plus de dificultad.

Por los hechos referenciados ha sido denunciado un vecino de Córdoba, de 48 años de edad por la supuesta infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de Represión del Contrabando y Reglamento CE 338/97, relativo a la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, al ser sorprendido cuando pretendía venderlo. La denuncia formulada y el colmillo intervenido han sido puestos a disposición de la Dependencia de Aduanas e Impuesto Especiales de Córdoba.

Etiquetas
stats