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Denuncian casos positivos de Covid y falta de protección en el servicio de Ayuda a Domicilio municipal

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio protestan ante el Ayuntamiento | TONI BLANCO

Carmen Reina

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Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio municipal, gestionado por la empresa Servisar Domusvi, han denunciado la falta de material de protección ante el Covid-19 en su labor con personas dependientes durante toda la pandemia, además de la falta de información sobre los casos positivos que aseguran que se están produciendo entre trabajadoras y usuarios o su entorno familiar.

Desde el comité de empresa, su portavoz, Rosario Crespo, ha pedido que el Ayuntamiento, como responsable civil subsidiario de este servicio, así como la Consejería de Salud, actúen ante esta situación en la que señalan que las trabajadoras no cuentan con el material de protección necesario -“solo nos dan una mascarilla para varios domicilios, una batita y unos guantes de mala calidad”.

Las trabajadoras -950 en total- han confirmado que se han detectado casos entre varias de ellas -“dos o tres oficialmente”, aunque señalan que no tienen ninguna información real sobre los casos, ni por parte de la empresa, ni del Ayuntamiento ni de Salud, pero que “por las compañeras nos vamos enterando”.

Denuncian que desarrollan un servicio “esencial” y muy sensible, cuando cada día tienen que vivitar a cuatro, cinco o seis usuarios en sus entornos familiares, “sin conocer las patologías que pueden tener y a las que nos enfrentamos, cuerpo a cuerpo, sin protección suficiente”. “Si yo no puedo guardar la distancia para atender al usuario y no tenemos protección, posiblemente seamos un foco (de Covid), ellos y nosotras”.

“No se nos han dado EPI (equipo de protección individual) suficientes y los que no se nos han dado, con cuentagotas, son insuficientes y de mala calidad”. El comité de empresa ha presentado denuncias de estas situaciones que se vienen encontrando desde el inicio de la pandemia y han pedido que las administraciones ejerzan su control sobre este servicio, tanto el Ayuntamiento como responsable del servicio municipal como Salud por el aspecto sanitario dada la actual pandemia de Covid-19.

Las trabajadoras señalan que han trasladado esta situación en varias ocasiones al Ayuntamiento, sin encontrar respuesta oficial, según denuncian. Esta misma semana han enviado el último escrito en el que explican lo que viven día a día y reclaman que se ponga remedio. “El Ayuntamiento no se pronuncia y debe estar vigilante con este servicio, garantizar la protección. Durante la pandemia, ”el Ayuntamiento ha estado totalmente desentendido“.

Denuncian, asimismo, que la empresa no ha realizado pruebas PCR a la totalidad de las trabajadoras: “Hicieron a unas 200 en abril y ahora a otras tantas,pero eso es insuficiente”, recuerdan al ser unas 950 el total de la plantilla. Reclaman, asimismo, que la empresa ofrezca la formación necesaria a las trabajadoras sobre el Covid-19 y los aspectos que deben conocer para prestar el servicio.

“La situación es insostenible”, argumentan para reclamar que se actúe por parte de las administraciones local y sanitaria para prevenir posibles focos y contagios de Covid-19 entre usuarios y trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

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