Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Luque asume “en primera persona” el cierre de los museos en el puente

Turistas tratando de entrar al Alcázar y comprobando que estaba cerrado | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El delegado de Cultura, David Luque, ha asumido “en primera persona del singular” la no apertura de los museos durante este lunes, día previo al puente de noviembre. Tal y como ha reconocido el concejal, “empezamos a negociar tarde con el cambio de las delegaciones” efectuado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. El cambio del equipo de gobierno se produjo a finales de septiembre y Luque dejó la Delegación de Presidencia para asumir Cultura, que hasta ahora estaba en manos de Mar Téllez.

Luque ha explicado que “sí había una propuesta de negociación” ya que algunos trabajadores sí habían aceptado trabajar durante el puente facilitando, así, su apertura. Sin embargo, Luque ha señalado que “no se pueden abrir los museos con un número insuficiente de personas que no garantice ni la seguridad ni la protección del patrimonio”. Es por ello por lo que en la decisión del concejal ha quedado en segundo lugar la pérdida de un “número de visitantes ya que, además, es un puente pequeño y no es festivo en todas la comunidades autónomas”.

Además, Luque ha señalado que esta situación “debería dar lugar a un debate muy serio en la ciudad, ya que hay muchos factores para poner encima de la mesa”. “No es tan fácil como decir por qué el Ayuntamiento no abre los museos. Todo el mundo sabe las limitaciones presupuestarias que tenemos ya que no podemos dar horas extras y la plantilla, que hace un esfuerzo importante, no es suficiente”, ha apuntado el delegado de Cultura.

Con el objetivo de solucionar la actual situación, Luque ha explicado que a partir de este martes se negociará “la apertura de los museos durante el puente y se intentará llegar a un acuerdo para el año que viene para que se abran todos los días festivos”. Además, ha asegurado que se trabajará para que los museos puedan abrir para el puente de la Constitución y de la Inmaculada. “Lo vamos a intentar y creo que hay posibilidad de que eso suceda”, ha apuntado.

Por último, Luque ha pedido a “todas aquellas personas” que quieren que se abran los museos municipales que “colaboren y ayuden ya que Córdoba es una de las pocas ciudades en las que los museos no tienen patrocinio privado”. Además, ha pedido que “no se haga de esto sólo un debate político y quizás, así, llegaremos a buen puerto todos”.

Etiquetas
stats