Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Daña el uso de nuevas tecnologías nuestra vista?

Se investiga la relación entre los ordenadores y ciertas patologías de la vista | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha presentado este viernes la campaña sobre el Síndrome Visual Informático-Digital del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), donde ha señalado que “todavía es pronto para hablar de evidencia científica al respecto, pero sí disponemos de algunos datos que nos adelantan los posibles riesgos que como consumidores asumimos si no adoptamos las precauciones y medidas preventivas oportunas”.

Según ha indicado la Junta, Luna ha destacado que “la dificultad de que la carga visual y el correspondiente riesgo de fatiga depende de múltiples factores difíciles de evaluar como los derivados de las exigencias de la tarea; los derivados de las características del Puesto de trabajo, del entorno donde lo usamos y las del propio dispositivo, por ejemplo la calidad de la pantalla, la definición de los caracteres, la estabilidad de la imagen o la iluminación y entorno visual”.

Esta sobreexposición puede dar lugar a síntomas como fatiga visual; dolor de cabeza; confusión visual; sequedad, picor o ardor ocular; enrojecimiento ocular; visión borrosa en lejos; visión borrosa en cerca; visión doble; mareos; dolor muscular o de huesos (espalda, hombros, cuellos, muñecas y manos); o sensibilidad excesiva a la luz.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre los riesgos del abuso de los dispositivos digitales y ofrecer una serie de recomendaciones enfocadas tanto al comportamiento y hábitos del propio usuario, como al ajuste de los dispositivos.

En los últimos años, las tareas visuales de ámbito cercano se han incrementado exponencialmente, no solo por el uso de nuevos dispositivos como 'smartphones', tabletas u ordenadores portátiles, que requieren una mayor demanda visual y una menor distancia de visión, sino por su excesivo, prolongado o inadecuado uso fuera del ámbito laboral o educativo a todas las edades, incluso a nivel infantil.

En este sentido, entre siete y nueve de cada diez usuarios de dispositivos digitales experimentan molestias y síntomas visuales y oculares durante o después de su uso, un dato preocupante que ha llevado al colegio andaluz a poner en marcha esta campaña.

Según la presidenta del Coooa, Blanca Fernández, “actualmente más del 90 por ciento de los adultos utilizamos dispositivos digitales más de dos horas al día, mientras que, si nos centramos en jóvenes de entre 18 y 29 años, más del 50 por ciento pasan nueve horas o más al día frente a este tipo de dispositivos. Y precisamente son los menores de 30 años los que mayores tasas de síntomas de fatiga ocular experimentan”.

RECOMENDACIONES

El 95 por ciento de la población utiliza el teléfono móvil a una distancia inferior a la mínima recomendable (entre 35 y 45 centímetros), un comportamiento que se repite con los ordenadores portátiles.

Por este motivo y con el fin de evitar, en la mayor medida posible, los síntomas derivados del mal uso y el uso excesivo de dispositivos digitales, el Coooa recomienda realizar descansos periódicos para evitar la fatiga visual y seguir la regla del 20-20-20 o realizar al menos dos pausas cada hora observando objetos lejanos. También es útil levantarse y estirar las piernas.

Si se usa gafas, recomiendan apostar por los tratamientos antirreflejantes o los filtros para la luz azul nociva en tus cristales. Si se usa lentes de contacto, aumentar la frecuencia y la amplitud del parpadeo y pedir al óptico-optometrista que adapte lentes de baja deshidratación y alta permeabilidad. La luz ambiente no debe ser excesiva, incidir directamente sobre tus ojos, ni crear sombras o reflejos en las pantallas.

La silla frente al ordenador debe ser deslizable y de altura regulable, permitiendo el apoyo firme de los pies en el suelo. El respaldo debe regularse para tener la espalda siempre apoyada, y las piernas formando un ángulo de 90 por ciento aproximadamente.

CAMPAÑA

Esta campaña, que comienza este viernes, se desarrollará a nivel regional durante los próximos meses. Estará presente en los establecimientos de óptica andaluces a través de carteles y dípticos informativos al consumidor, así como con contenidos diarios sobre consejos y recomendaciones en redes sociales ('Facebook', 'Twitter' y 'Youtube').

Además, la población puede acceder a un amplio informe al respecto en la web del Coooa 'www.somosoptometristas.com/Sindrome-Visual-Informatico'. 'Somos Optometristas' es una comunidad virtual en la que participan más de 2.400 profesionales de la visión, para dar a conocer su labor y función social como primer eslabón de la cadena de la atención primaria en salud visual.

Bajo el impulso del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, 'Somos optometristas' nació con el objetivo de desarrollar campañas informativas sobre salud visual, dirigidas a la población andaluza.

Etiquetas
stats