Fin de curso para 17 nuevos oficiales y subinspectores de Policía Local de seis provincias andaluzas

Foto de familia de policías y autoridades.

Un total de 17 agentes han terminado este viernes el curso de capacitación como nuevos oficiales y subinspectores de cuerpos de Policía Local andaluces impartido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y han recibido su acreditación en un acto de clausura celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba.

Al acto de clausura han asistido el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad del Consistorio cordobés, Emilio Aumente.

Tras finalizar el curso, los nuevos oficiales y subinspectores de Policía Local que se han formado en la ESPA van a prestar servicio en el municipio de Córdoba (siete de ellos), en los de Chauchina, Alhendín y Órgiva (Granada), también en los de Jódar y Úbeda, (Jaén), además de en los de Herrera (Sevilla), Roquetas de Mar (Almería) y Cádiz.

El objetivo de estos cursos es complementar la formación de los agentes que acceden a la categoría de subinspector u oficial, una vez superado el concurso de méritos o concurso-oposición, mediante el conocimiento de técnicas de gestión de recursos humanos y de otras materias relacionadas con los cometidos asignados a su categoría profesional.

A este respecto, Demetrio Pérez ha dicho que, “una vez más, hay que reconocer el trabajo que realiza la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, con una experiencia acumulada de más de 30 años mostrando su capacidad de avanzar para dar respuestas a las nuevas realidades que tenemos que afrontar”, destacando que la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, es un “referente en toda España por su apuesta por la formación de excelencia, de calidad y altamente especializada y cualificada”.

El curso de capacitación de oficiales ha tenido una duración de 300 horas lectivas, mientras que el de subinspectores ha sido de 200 horas, en las que se han impartido materias sobre gestión de personal, labor policial, jurídica, tráfico y seguridad vial, emergencias y, como novedad este año, atención a la diversidad y actuación policial con personas en situación de dependencia.

Demetrio Pérez ha señalado que los cuerpos de Policía Local son “elementos esenciales en la convivencia de los municipios andaluces”. Además, según ha argumentado, la función de servidores públicos de estos policías “exige profesionalidad y responsabilidad” y, por tanto, que dispongan de los “conocimientos necesarios y de la formación suficiente”, especialmente a la hora de desempeñar puestos de mando como los de oficial y subinspector.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reconocido el “sacrificio” que han tenido que hacer los policías locales que este viernes han recogido sus diplomas y “placas, que hacen honor” al trabajo que, durante “duros meses”, les ha llevado, finalmente, a ser oficiales y subinspectores, en el marco del “compromiso por la mejora de la seguridad” en sus municipios que han adquirido los correspondientes ayuntamientos, como el de Córdoba.

Distinción a la ESPA

Por otro lado, durante el acto se ha destacado que la ESPA ha sido distinguida este año, por su labor de formación de los policías locales y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, en unos premios de carácter nacional que convoca la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, comprometida con la defensa de los derechos humanos y de los colectivos sociales más vulnerables.

Con este premio se ha reconocido la labor de la ESPA, como primer centro oficial de formación que ha introducido en su currículo un módulo de gestión policial de la diversidad, tanto en la actividad formativa básica, como en la de promoción interna de los policías locales, así como la convocatoria de diversas acciones formativas para la lucha contra los delitos de odio.

Etiquetas
stats