Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cuota anual del seguro de Aucorsa se encarece un 30%

Imagen de varios autobuses de la flota de Aucorsa | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Pasa de los 480.000 euros presupuestados para este año, a los 627.000 para 2016 y 2017 | El pliego contempla un gasto de 1,4 millones en 28 meses | Entre los sucesos en garantía se encuentran incendios, explosiones, caídas de rayo, daños por tumultos o, incluso, por onda sónicas

La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, acaba de sacar a licitación la contratación del seguro para toda su flota de vehículos e instalaciones. El contrato, previsto para 28 meses, comenzará a partir del 1 de septiembre de este mismo año y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2017 por un montante total de 1,4 millones de los 209.000 corresponden al último cuatrimestre de 2015 y el resto, a razón de 627.000 euros al año, a las cuotas de 2016 y 2017, según consta en el pliego. Las aseguradoras que quieran optar al contrato, que contempla dos prórrogas, tienen de plazo hasta al próximo día 22 de mayo, fecha en la que se cerrará el plazo de admisión de ofertas.

Estas cuotas anuales suponen un incremento de un 30% con respecto a lo que Aucorsa tenía previsto pagar en este ejercicio y que, según los datos del consejo de administración en el que se aprobaron los presupuestos de 2015, estaba cuantificada en 480.000 euros. Los motivos de este encarecimiento son, obviamente, los sucesos e incidentes con la flota de vehículos, confirmaron las fuentes consultadas por este medio. Desde 2014, el aumento de la cuota anual se ha encarecido en un 38%, atendiendo a los datos presentados en el citado consejo de administración.

El contrato, que se tramita por concurso público, fija como prioridad, con 85 puntos, la oferta económica primando la más baja y concede 20 puntos a las propuestas técnicas, tales como valor de las indemnizaciones por siniestro o los limites de compensación para los conductores de vehículos, no destinados al transporte de viajeros. El objeto del seguro son todos los vehículos propiedad de Aucorsa, 133 según el pliego, así como las instalaciones y los enseres de la empresa municipal.

Sumas aseguradas

En el pliego de condiciones se establecen las cantidades que debe cubrir el seguro, como mínimo, en la propuesta que presenten a la mesa de contratación, que se constituirá el próximo 3 de junio, ya con un nuevo equipo de gobierno tras los comicios municipales, y que tomará la decisión antes del 31 de agosto, fecha de inicio del contrato. En este documento se especifica que las sumas que asegura Aucorsa son 3 millones de euros, en el caso de sus inmuebles, 213.000 euros para su contenido y 4,7 millones para su flota de vehículos.

Acerca de los límites de indemnización, la empresa municipal de autobuses fija un límite de indemnización por siniestro de 300.000 euros, correspondiente a la responsabilidad civil, aunque también se contempla la cláusula de responsabilidad civil voluntaria con un límite de 50 millones de euros por siniestro y en exceso de los límites del seguro obligatorio, referido, siempre según el pliego, a los daños causados a terceros con motivo de la circulación. De la misma manera, el contrato contempla las cuantías de indemnización en caso fallecimiento del conductor (8.500 euros) por invalidez permanente (6.000 euros).

Sucesos cubiertos por la garantía

En el pliego también se contemplan los sucesos e incidencias que deberán estar cubiertos por la garantía del seguro. La relación es larga e incluye: incendios-incluido todo lo que pueda desaparecer y los gastos de transporte alternativo, explosiones, caídas directa de rayo, actos vandálicos y malintencionados, acciones tumultuarias y huelgas legales, lluvia, viento y pedrisco, impacto o choque de vehículos a motor “incluidas aeronaves e ingenios aéreos o espaciales construidos por el hombre”  u ondas sónicas, entre otros muchos supuestos.

Etiquetas
stats