Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF alerta por la falta de personal de mantenimiento en Reina Sofía

Protesta reciente del CSIF en el Hospital Provincial | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato alerta que el hospital ha perdido el 40% de los puestos en cinco años y afirma que hay “privatización encubierta”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, critica la falta de personal de mantenimiento (albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros, jardineros, pintores…) en el Hospital Reina Sofía provocada por la pérdida de empleo causada en este centro sanitario en los últimos años por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El sindicato también denuncia la “privatización encubierta” de algunos servicios del hospital que podría ser desarrollados por la plantilla de mantenimiento.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, informa de que en los últimos cinco años se ha perdido en torno a un 40% de puestos de trabajo en el Reina Sofía correspondientes a esta categoría. Estos empleos son bajas por jubilación o por incapacidad que no se han cubierto, no llegando a cumplir incluso el SAS la exigua tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno central. “Estamos asistiendo a un desmantelamiento progresivo de este servicio”, resalta Poyato.

Este dirigente sindical también alerta de la intención del SAS de privatizar progresivamente varios servicios de mantenimiento del hospital. El último ejemplo ha tenido lugar hace poco más de un mes cuando la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sacó a licitación pública las obras de conservación de la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba, una actuación de la que podría encargarse el personal de mantenimiento perteneciente al hospital.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba vuelve a reclamar a la Administración sanitaria que realice las contrataciones pertinentes para acabar con este déficit de personal e integre las antiguas categorías vinculadas a la plantilla de mantenimiento a la categoría de Técnicos Especialistas en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales debido a la inexistencia de estudios oficiales que acrediten este nuevo nivel dentro de la escala profesional del SAS y a la similitud de funciones entre ambas categorías. Esta integración les supondría a los trabajadores de mantenimiento la posibilidad de participar en concursos de traslados, así como mejoras retributivas. CSIF ha solicitado recientemente al SAS la creación de una mesa técnica específica que trate la problemática de este personal.

Etiquetas
stats