Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs propone en los ayuntamientos actualizar el precio/hora de la ayuda a domicilio

El parlamentario andaluz de Cs, Fran Carrillo.

Redacción Cordópolis

0

Ciudadanos (Cs) va a presentar en distintos ayuntamientos de la provincia cordobesa una moción para que con el superávit del 2020-2021 se pueda optar a un aumento en el precio/hora que reciben los profesionales de la ayuda a domicilio al entender que conforman un colectivo, en su mayoría formado por mujeres, que “realiza un trabajo invisible pero fundamental para que los dependientes cordobeses vivan en unas condiciones dignas”, y teniendo en cuenta que dicho precio está “congelado desde hace diez años”.

En Córdoba se presentará en los ayuntamientos de Puente Genil, Pedro Abad, Palma del Río --con enmienda--, Villaviciosa y Montilla, además de en la Diputación. En el caso de la capital, dicho paso ya se ha dado al haber fijado el coste máximo de licitación del precio/hora del nuevo contrato del nuevo servicio de ayuda a domicilio en 14,60 euros.

En una nota, el coordinador provincial de Cs, Fran Carrillo, ha destacado que “después de más de diez años con el coste/hora congelado, los nuevos presupuestos andaluces para el año 2021 contemplan una actualización de dicho importe, atendiendo a las reivindicaciones del sector”.

No obstante, ha apuntado que “Andalucía no puede por sí sola acometer todas las mejoras necesarias”. “Es necesario, por parte de las entidades locales, un esfuerzo para que las personas trabajadoras que prestan este servicio tengan unas condiciones laborales y retributivas más dignas después de que han sido las grandes olvidadas durante muchos años por el PSOE andaluz”, ha manifestado.

Así, la moción insta a que desde cada uno de los ayuntamientos se dote presupuestariamente con recursos propios un fondo destinado a complementar el coste/hora del servicio de ayuda a domicilio fijado por el gobierno de la Junta, “mejorando así la viabilidad de este servicio y las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras que integran el mismo”.

Además, insta al Gobierno central a elaborar el pacto de estado en defensa y garantía del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, cuya creación le fue solicitada desde el Parlamento de Andalucía, con la participación y consenso de las diferentes fuerzas políticas, colectivos, agentes sociales y entidades más representativas de las personas en situación de dependencia.

“La coyuntura sanitaria, económica y social derivada del coronavirus obliga a todos los gobiernos y administraciones a realizar un esfuerzo extraordinario para no dejar a ninguna persona dependiente fuera del sistema o desasistida”, ha defendido, para remarcar que “por una cuestión de coherencia y moral, pedimos un compromiso real por este colectivo tan vulnerable”.

Colectivo “abandonado”

En esta línea, Carrillo ha criticado “la falta de compromiso que los diferentes gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía han mostrado hacia este colectivo, teniendo un precio hora congelado durante más de diez años”.

“Hasta que Cs ha llegado al Gobierno de Andalucía se ha mantenido abandonado a este colectivo”, ha comentado, a la vez que ha asegurado que van a seguir reclamando al Gobierno de Sánchez “lo que es justo, y es que cumpla con lo que dice la ley de dependencia, porque abandonar a las comunidades autónomas por incumplir esta cofinanciación del 50% es un menosprecio”.

De este modo, ha afirmado que no van a descansar “hasta que el sistema de dependencia esté blindado”. “Vamos a seguir trabajando desde la Junta, poniendo en marcha esas políticas y esas ayudas, y, sobre todo, esas mejoras que alivien las condiciones de trabajo de estos profesionales”, ha apostillado el coordinador provincial.

Etiquetas
stats