Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs pide a la Diputación que medie para que los efebos de Pedro Abad sigan en el Arqueológico

Miguel Castellano y la también diputada provincial de Cs, Erika Nevado, muestran la foto de los efebos.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba pedirá a la institución provincial que ejerza como mediador para que los efebos de bronce de Pedro Abad (Córdoba) permanezcan en el Museo Arqueológico de la capital y no sean trasladados a otro municipio.

Así lo ha anunciado este miércoles en una nota el portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Miguel Castellano, quien ha reclamado asimismo un plan que incorpore medidas destinadas a difundir el conocimiento de estas valiosas piezas arqueológicas, teniendo muy presente, tanto la procedencia perabeña de las efigies, como el valor histórico que tienen.

A este respecto, ha recordado que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía indicó en su momento que el valor de tasación podría rondar los cinco o seis millones de euros, para cada una de las figuras. Incluso una pieza similar en la casa de subastas Sotheby's llegó a fijar un precio de 28,6 millones de euros.

El portavoz de Cs también ha destacado que las esculturas de Pedro Abad se encuentran inscritas desde el pasado año en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de mueble. Ambas, realizadas en bronce, fueron incautadas en marzo de 2012 durante una operación policial en la finca El Palancar, en el término municipal de Pedro Abad.

Los efebos están fechados en la época Altoimperial (siglos I-II d.C.) y se encuentran depositados en la actualidad en el Museo Arqueológico de Córdoba, en virtud de una sentencia judicial que las reconoce como bienes de dominio público, y presentan en buen estado de conservación.

Etiquetas
stats