Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses pagarán un 0,7% más en impuestos y tasas

Alba Doblas, en una rueda de prensa en Capitulares | RAFAEL MELLADO

Antonio Gutiérrez

0

La edil de Hacienda defiende “la progresividad” del anteproyecto de Ordenanzas y sus bonificaciones “para los que menos tienen” | El PP acusa al gobierno local de “voracidad” recaudadora y dice que “se castiga a la clase media trabajadora”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio económico que traerá consigo una subida global de un 0,7% en los impuestos y tasas que tendrán que abonar los cordobeses al Ayuntamiento el próximo año. En el caso de los primeros, la subida es de 1,8%, mientras que para las segundas será de un 0,59%.

“Con este documento, cumplimos los términos del acuerdo de gobierno y profundizamos en la progresividad fiscal”, ha señalado la responsable del Área de Hacienda, Alba Doblas (IU), quien ha defendido la política de bonificaciones “para los que menos tienen” que se aplicará en cuestiones como los servicios de recogida de residuos, que sin embargo sube un 2% en términos generales, en el impuesto de plusvalía, para casos concretos, para la VPO y el comienzo de nuevas actividades económicas e impulso a los emprendedores.

Del IBI para viviendas vacías también se ha hablado, aunque siempre con la perspectiva de 2017, ya que se necesita un censo de viviendas vacías, tal y como indicó la alcaldesa en su día. Suben también la tasa a los cajeros de los bancos (15%), se implementa la entrada gratuita a los museos que dependan del Consistorio y se consuma la subida en el impuesto de vehículos con una cilindrada mayor de 12 caballos fiscales, un 3%, así como el IBI de rústica que vuelve a los parámetros de 2011.

DURAS CRÍTICAS DEL PP

La reacción del PP ante este anteproyecto de Ordenanzas ha sido inmediata: “venden bonificaciones que quedan muy bien para la foto, pero que son anecdóticas como la bonificación a los vehículos híbridos de la que solo se beneficiarán 69 cordobeses”, indicó Bellido, que, sin embargo, centró su discurso en el “castigo para la clase media trabajadora” con decisiones como la subida del impuesto de vehículos, que “afecta a más de 60.000 cordobeses, la mitad del parque automovilístico de la ciudad”, a los que sumó los 17.000 que no podrán beneficiarse de las bonificaciones por vehículos antiguos, que no incorporará nuevos beneficiarios.

Junto a esto, la subida del IBI de rústica, “con 15.000 pequeños agricultores perjudicados”, indicó Bellido, que pidió al gobierno local “que no nos digan ahora que estos son grandes propietarios porque la extensión de estos terrenos no llega a una media de siete hectáreas”. De la misma manera, la entrada en vigor del cobro de la entrada en la Ciudad de los Niños, que pasa de los 5 a los 3 años, algo que “no cabe en la cabeza y que no sabemos qué beneficio social trae” o las bonificaciones de la VPO “la mayor parte son de la Junta, así que estamos librando de pagar impuestos a la Junta” o la eliminación de las ventajas en el IBI para familias numerosas, que se queda en un tope de 60.000 euros y afecta a 1.300 cordobeses, según el exresponsable de Hacienda del Consistorio, que señaló que esta subida “no tiene sentido” con un IPC en 0 y con unas cuentas municipales saneadas.

Etiquetas
stats