Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cordobesa recurre unas oposiciones de bomberos por “discriminación”

Un vehículo de bomberos.

Redacción Cordópolis

0

Una cordobesa, candidata a las oposiciones de bomberos y bomberas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha recurrido las bases de la convocatoria de oposiciones a este cuerpo en el municipio por “discriminación”, al considerar que se establecen pruebas físicas inalcanzables para las mujeres.

La aspirante ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento marbellí que con fecha del 12 de junio pasado aprobó las bases de la convocatoria de 15 plazas de bomberos y bomberas. La aspirante reclama la nulidad de las bases aprobadas y la aprobación de unas nuevas que modifiquen los tiempos exigidos en la carrera de resistencia sobre 1.000 metros, tiempos que la aspirante considera discriminatorios para las mujeres.

Según informa CCOO en una nota, las bases de la convocatoria de las oposiciones a bomberos y bomberas establecen una serie de pruebas físicas que incluyen una carrera de resistencia sobre 1.000 metros con la finalidad de “medir la resistencia orgánica en carrera”. El nivel mínimo exigido a los varones para la obtención de 5 puntos es de 3’ 30’’ mientras que el nivel máximo, necesario para la obtención de 10 puntos, es de 2’ 45’’. En el caso de las féminas los tiempos exigidos son de 5 segundos más que los de sus compañeros varones, es decir, 3’ 35’’ para los 5 puntos y 2’ 50’’ para los 10 puntos.

La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, explica que la recurrente considera que el tiempo exigido para la realización de la citada prueba física, tanto en su valor máximo como mínimo, “resulta discriminatorio para las mujeres, ya que para alcanzar los tiempos exigidos, las mujeres, por su diferente condición física, tienen que realizar un mayor esfuerzo que el hombre para obtener el tiempo fijado y que en el presente caso es imposible alcanzar por la mujer”.

Si bien no existe ninguna normativa que regule los tiempos exigibles para este tipo de prueba, CCOO recuerda que, por ejemplo, en el reglamento de la Real Federación Española de Atletismo para la temporada 2017/2018, en la prueba de 1.000 metros se establece una diferencia mínima de tiempo entre hombres y mujeres de 24 segundos, siendo el tiempo mínimo para los hombres de 2’ 44’’ y de 3’ 08’’ para las mujeres.

Es más, Ávalos remarca que en otras convocatorias de oposiciones para el mismo puesto de otras provincias, como en Cádiz, Jaén, Córdoba, Sevilla, Badajoz, Granada, etc. “en la que menos se establece una diferencia de 20 segundos y en la que más, de 43 segundos para la misma prueba de 1.000 metros”.

Por ello, el sindicato, que asesora jurídicamente a la recurrente, coincide con ésta en que las bases que se impugnan discriminan a las mujeres respecto de los hombres a la hora de la realización de esta prueba, ya que con una diferencia de tiempo de 5 segundos entre unos y otras en la realización de la misma prueba, a la mujer, por su constitución física, se le exige un nivel de excelencia deportiva para la superación de la misma, mientras que para los hombres, por su superior condición física, resulta muy fácil la superación de la prueba y solo les requiere un nivel de exigencia medio/bajo.

CCOO lamenta que una administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Marbella, no esté garantizando el cumplimiento de la Constitución, que en su artículo 23.2 establece que los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”, algo que, en este caso, se incumple, ya que con los tiempos exigidos ninguna mujer podrá conseguir ni tan siquiera los cinco puntos mínimos de la prueba, lo que con casi total seguridad les impedirá acceder a una de las 15 plazas ofertadas.

De esta forma, el sindicato espera que el Ayuntamiento rectifique y modifique las bases de la mencionada convocatoria estableciendo unas diferencias de tiempo proporcionadas que permitan a las mujeres competir por una plaza en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres.

Etiquetas
stats