Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada cordobés se juega 55,37 euros en la Lotería de Navidad

Una cola de cordobeses para  comprar Lotería de Navidad | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Cada cordobés se juega, de media, 55,37 euros en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de este viernes. Esta cifra es superior a la del año pasado, cuando la media que invirtió cada cordobés en el sorteo fue de 46,31 euros, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, que es quien organiza el sorteo.

En concreto, los cordobeses han invertido casi 44 millones de euros solo para el sorteo de este viernes. En la provincia se han vendido casi 220.000 billetes de Lotería.

La última vez que la provincia fue agraciada con el Gordo de Navidad fue en el año 2012. Entonces, el primer premio se vendió en Nueva Carteya y Priego de Córdoba. Antes, en el año 2002, el Gordo se vendió en Lucena. Y mucho antes, en 1986, en Hinojosa del Duque. La última vez que el Gordo de la Lotería se vendió en Córdoba capital fue en el año 1978. El primer premio también cayó en otra ocasión en la ciudad, en el año 1963. En 1961 fue la primera vez que el Gordo se repartió en la provincia, cuando se vendió en Pozoblanco.

Este Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el día 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, situado en la Plaza de Isabel II, es el más importante y popular de todos los de la lotería española. Los orígenes del Sorteo de Navidad se sitúan en el celebrado el día 18 de diciembre de 1812, más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad a esas fechas que por la denominación en sí mismo.

La actual Lotería Nacional de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia. Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en “un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz presentó un proyecto de Lotería, cuyo precedente era la que existía en Nueva España, actual México, desde 1771 y cuyo establecimiento se debió a Carlos III.

La propuesta tuvo una acogida muy favorable y, en sesión de 23 de noviembre de 1811 de las Cortes de Cádiz, fue aprobada sin un solo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1811, fue denominada por el pueblo como Lotería Moderna para diferenciarla de la Lotería de Números o Lotería Primitiva instituida en 1763, por el Ministro de Hacienda de Carlos III, el Marqués de Esquilache.

Etiquetas
stats