Córdoba se suma a una 'Alianza contra la obesidad'

La alcaldesa, durante la firma del manifiesto.
La ciudad se suma a un manifiesto que promueven los endocrinos de España contra lo que es considerado uno de los grandes problemas de salud pública del país

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha firmado este sábado un manifiesto por el que la ciudad de Córdoba se ha adherido a la 'Alianza de Ciudades contra la Obesidad', proyecto que promueve la colaboración entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promueven tanto una alimentación saludable como una actividad física regular.

En una nota de prensa, la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición ha informado de que la Alianza es una iniciativa de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y, en concreto, de su Grupo de Trabajo en obesidad. La adhesión se ha formalizado el marco de la clausura del 40º Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, que se celebra en Córdoba desde el pasado jueves con la participación de más de 250 expertos.

La obesidad es un importante problema de salud pública, ya que afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y su consecuencia más directa es el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2014, la prevalencia de diabetes en adultos ha pasado del 4,1 por ciento en 1993 al 6,8 por ciento en la actualidad. Sin embargo, los expertos sostienen que los hábitos de vida saludables pueden prevenir hasta el 70 por ciento de la diabetes tipo 2.

Con esta premisa, la 'Alianza de ciudades contra la obesidad' pretende unir a todas las ciudades españolas con un mismo fin, el de “potenciar, siempre dentro de sus posibilidades, la educación alimentaria y la práctica de ejercicio físico”.

El objetivo final es, según la citada sociedad médica, motivar a las ciudades a que diseñen propuestas que ayuden a reducir la tasa de obesidad y de las enfermedades que se asocian a ella, especialmente la diabetes. Con esta adhesión, Córdoba es la cuarta ciudad en sumarse a esta iniciativa, de la que ya son colaboradoras Granada, Valencia y Madrid.

Etiquetas
stats