Córdoba es la provincia con la tasa más baja de ingresos por gripe y enfermedades respiratorias

La usuaria del centro de salud de Avenida de América, Ángeles Moreno | MADERO CUBERO

Córdoba es la provincia española que registra la tasa más baja de ingresos hospitalarios por gripe y enfermedades respiratorias, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado ejercicio 2018.

Así, en Córdoba hubo 40 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes, la tasa más baja del país. En el punto más alto está Álava, con más de 200 ingresos por cada 100.000 habitantes, según los mismos datos. El resto de lugares son altas tasas de ingresos por estos motivos se localizan en Murcia y también en Galicia.

La afluencia de usuarios a las Urgencias de los hospitales de la sanidad pública andaluza ha vuelto a descender un 3,9% en la última semana (del 19 al 25 de febrero) en comparación con la semana anterior. Durante dicho periodo, se han contabilizado 76.477 urgencias asistidas frente a las 79.612 registradas en la semana anterior.

Menos gripe que la semana anterior

Estos se conocen justo cuando la gripe está aflojando en la provincia de Córdoba. Las asistencias en las Urgencias han caído en cerca de un 2% en la última semana. Mientras, los ingresos han bajado también en más de un 10%, según los últimos datos.

En Atención Primaria, se ha producido una estabilización de la demanda en la última semana (de 20 al 26 de febrero) y sólo se registra un ligero incremento del 0,45% en toda Andalucía. En Córdoba, las consultas en atención primaria también han bajado un 4%.

Fases del Plan de Alta Frecuentación

El Plan de Alta Frecuentación, que se activó el pasado mes de diciembre continúa aún vigente, si bien se aprecia ya un descenso generalizado en la demanda de atención urgente.

Este Plan supone la activación de distintas fases dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

En la decimosegunda semana de activación del Plan, no ha habido ningún centro en fase 3. En fase 2, se han encontrado Hospital de Poniente (Almería); Hospital de Jerez (Cádiz); los hospitales de Montilla y Reina Sofía (Córdoba); Antequera, Ronda y Costa del Sol (Málaga); Osuna, Valme, Virgen del Rocío, Macarena y San Juan de Dios (Sevilla). En fase 1 están Torrecárdenas y La Inmaculada (Almería); La Línea, Punta Europa, Puerta del Mar y Puerto Real (Cádiz), Pozoblanco e Infanta Margarita (Córdoba); Santa Ana, Baza y Virgen de las Nieves (Granada); Riotinto e Infanta Elena (Huelva), San Agustín y Andújar (Jaén);

Axarquía y Virgen de la Victoria (Málaga). En la fase inicial del Plan se encuentran San Cecilio (Granada), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Jaén y San Juan de la Cruz (Jaén) y Regional de Málaga.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Gripe en Andalucía

En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 56,03 casos por cien mil habitantes en la semana 8/2020 continuando con la fase descendente de la onda epidémica desde que se alcanzara el máximo pico en la semana 04/2020 con una tasa de 187,03. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y conlleva un descenso de las tasas de mortandad.

Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.197.365 dosis, lo que supone un incremento del 13.7% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.052.926 vacunas.

Etiquetas
stats