Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, la provincia andaluza con menos denuncias por violencia de género en 2016

Manifestación contra la violencia de género en Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Córdoba despidió 2016 con el registro más bajo de denuncias por violencia de género a nivel autonómico. En concreto, la provincia cerró el pasado año con un total de 1.511 demandas en este sentido, mientras que Huelva y Jaén lo hicieron con 1.932 y 1.698, respectivamente. Estos tres territorios fueron los únicos de Andalucía que concluyeron por debajo de las 2.000. De esta forma, Córdoba cerró con tan sólo el 5% del número global de procedimientos por esta causa.

Estos datos los recogió el Informe de Magnitudes en Materia de Violencia de Género que cada año elabora la Junta a través de la Consejería de Justicia e Interior, la cual dirige Rosa Aguilar. El estudio, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz en su sesión de este martes, se desarrolló con los registros aportados por el Consejo General del Poder Judicial, organismo que también reflejó una disminución importante en la provincia. En este plano, Córdoba rebajó en 2016, respecto del año anterior, en un 7,75% el número de denuncias por violencia de género.

La disminución de demandas por esta causa fue consecuencia del paso de las 1.638 de 2015 a las ya referidas 1.511 del pasado año. Así, la provincia también concluyó como la que mayor reducción registró de toda Andalucía en ese período. De hecho, sólo otra logró cerrar 2016 con un descenso de denuncias por violencia de género. Fue Cádiz, donde la variación interanual negativa resultó mínima: pasó de 3.917 a 3.915, de forma que sólo decreció su cuantificación en dos demandas.

A pesar de esos datos, el presente año transcurre de manera previsiblemente negativa para la provincia en esta materia. Porque la tendencia es ascendente, según reflejó el informe que ahora será remitido al Parlamento de Andalucía. Es al menos lo que se deduce del dato registrado hasta el 30 de junio. El primer semestre de 2017 acabó en Córdoba con un total de 860 denuncias por violencia de género, lo que podría suponer una cifra final superior a la de 2016 (de 1.720 si se repite el guarismo hasta diciembre).

Con todo, la provincia vuelve a ser, por el momento, la que contabiliza menor número de demandas, tanto cuantitativamente como en porcentaje. Así, en lo que va de año Córdoba acumula apenas un 4,7% del total de las denuncias por violencia de género de toda Andalucía. En este sentido, sólo Jaén cerró el primer semestre de 2017 por debajo del millar, con 949.

Por otro lado, este año son 51 las víctimas de violencia de género acogidas a dispensa a la obligación de declarar tras presentar denuncia. Esto, cabe recordar, hasta junio. El dato significa que sólo un 5,9% acude a esta posibilidad, una ratio menor a la media de Andalucía, que se sitúa en un 7,4%. En realidad, sólo Málaga y Sevilla superan ese porcentaje, que es tal precisamente como consecuencia de sus registros, de un 11,5% y un 9,4%, respectivamente.

Etiquetas
stats