Córdoba, penúltima provincia en inversiones previstas en los presupuestos de la Junta

Los consejeros de Hacienda y de Economía presentaron las cuentas autonómicas para 2020.

La Junta de Andalucía ha vuelto a recuperar, tras años en la oscuridad, los presupuestos provincializados. Este análisis permite deducir lo que el Gobierno andaluz prevé invertir exactamente en cada una de las ocho provincias de Andalucía. El anteproyecto de presupuestos, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta y remitido ya al Parlamento de Andalucía para su análisis, vuelve a dejar a Córdoba como una de las provincias de la comunidad autónoma con menos inversión.

Así, según consta en el documento, Córdoba es la penúltima provincia en inversiones absolutas previstas por la Junta de Andalucía. El anteproyecto prevé que en la provincia la Junta invertirá un total de casi 134 millones de euros. En números absolutos, solo Huelva, que tiene una menor población, tendrá una inversión inferior, con 116,7 millones de euros. Así, la provincia se queda muy lejos de Cádiz, que será la más afortunada con más de 246 millones de euros o Sevilla, con 226 millones.

Eso sí, haciendo la proporción relativa al dividir la inversión por habitante, Córdoba sí que supera a la inversión prevista en Málaga y Sevilla. De esta manera, la Junta prevé una inversión de unos 170 euros por habitante en Córdoba, que solo supera a Málaga, con 126 euros de inversión por habitante, y Sevilla, que se queda a la cola con 116 millones. En primer lugar se sitúa la provincia de Jaén con 242 euros por habitante.

En cuanto a las inversiones previstas para la provincia, este anteproyecto de presupuestos presenta muy pocas novedades. La gran inversión prevista con nombres y apellidos en la provincia es la construcción de los nuevos juzgados de Lucena, para los que la Junta ha reservado una partida de 1,4 millones de euros. La segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos no aparece como tal, aunque el Gobierno andaluz prevé incluir esta obra en otra partida genérica para centros de este tipo en toda Andalucía.

Con respecto a las novedades, están previstos 1,5 millones de euros para invertir en la comarca del Valle del Guadiato, afectada por el cierre de las minas de carbón y una de las zonas de Andalucía que más rápido se está despoblando.

En cultura, se han fijado inversiones de 107.000 euros en Medina Azahara y algo más de 200.000 euros para el funcionamiento normal de la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba capital.

En cuanto a inversiones sanitarias, el Gobierno andaluz ha reservado una partida de más de cuatro millones de euros que no especifica, si bien está previsto para la reforma del Materno Infantil del Reina Sofía. Las partidas dedicadas a la agricultura son las más cuantiosas, alcanzando prácticamente los 80 millones de euros.

El Presupuesto de la Junta para 2020 prevé un crecimiento del 1,9%

El anteproyecto de Presupuestos de Andalucía para 2020, que asciende a 38.540 millones de euros y representa un crecimiento de un 5,4% respecto a las cuentas de 2019, prevé un crecimiento económico del 1,9%, idéntica cifra en la creación de empleo, que el Gobierno andaluz ha calculado que alcance los 60.000 empleos en 2020, así como será el primer Presupuesto autonómico que presente déficit cero.

Los consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Juan Bravo y Rogelio Velasco, respectivamente, que han presentado el proyecto de Presupuestos de 2020 en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, han destacado que el 58,7% del gasto del Presupuesto se dirige a políticas sociales, hecho que se simboliza en la dotación de Sanidad (11.056,22 millones y un crecimiento del 4,3%), Educación (6.868 millones y un aumento del 3,6%) y de Igualdad (2.174,1 millones y una subida de casi un 3%).

Bravo, a preguntas de los periodistas, ha declarado la voluntad de ser "conservadores" en la previsión de la creación de empleo, que ha calcado la previsión de creación de empleo que incluye el Presupuesto de 2019, pero también ha reconocido que la generación de puestos de trabajos de la economía andaluza será mayor de la anunciada.

"Por primera vez no se va a gastar más de lo que se va ingresar", ha expresado Bravo para poner de manifiesto el equilibrio presupuestario de las cuentas de 2020. "Los presupuestos de ficción se han acabado y sabemos que podemos cumplir con las reglas fiscales: la deuda, el déficit y el gasto", ha apuntado Bravo.

El consejero de Hacienda, quien ha argumentado que el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2020 "no son las cuentas de PP, CS y de Vox, son las cuentas de todos los andaluces", ha desglosado las partidas de gasto, así como las de ingresos.

Los llamados ingresos no financieros alcanzan los 33.015 millones, crecen un 3,9%, y respecto a los cuales Bravo ha subrayado que "el 64%

de los ingresos no financieros procede del Estado", para poner así de manifiesto el peso de las transferencias estatales en la financiación de las comunidades autónomas. Los ingresos tributarios alcanzan los 17.401,9 millones, suben un 3,7%, mientras que las transferencias son 14.435,5 millones, un 4,5% más.

En el apartado de la financiación municipal ha expresado que la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica) alcanza los 500 millones tras subir 30 millones en las cuentas de 2019 y 2020.

El consejero de Hacienda ha evaluado el impacto de la reforma fiscal puesta en marcha por el Gobierno andaluz, en 25 millones de euros, cantidad que ha descrito como "un coste asumible", y que tiene como medida estrella en este ámbito la creación de un tipo genérico del 7% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de una vivienda con un valor real de 130.000 que se destine a vivienda habitual. Bravo ha explicado que esa compra de vivienda por 130.000 el contribuyente se ahorra 1.300 euros.

En este punto, Bravo ha indicado que "Andalucía ha salido de la clasificación de las regiones más gravosas", tras las reformas emprendidas en el Presupuesto de 2019 de IRPF y Sucesiones y Donaciones.

Bravo, que ha subrayado el aval que ha recibido el escenario macroeconómico del Presupuesto de 2020, anunciado este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha indicado que el capítulo I, relativo a los gastos de personal, asciende a 11.747,74 millones de euros y crece un 4,4%. En este punto ha destacado el crecimiento en personal docente, que ha sumado 450 nuevos docentes en 2020, que ha sumado a los 750 de 2019.

Bravo ha señalado, para poner de manifiesto el crecimiento que representa el gasto social, que en términos relativos, el gasto sanitario ha pasado a repreentar el 6,4% del PIB andaluz en 2020, frente al 6,1% que suponía en 2018, así como el gasto en Dependencia significa el 0,8% del PIB cuando era del 0,7%. En Dependencia el consejero ha cuantificado un crecimiento acumulado de 200 millones entre 2019 y 2020, mientras que en Sanidad lo ha situado en 2.000 millones en ambos ejercicios.

El crecimiento del resto de capítulo de gastos es de un 6,4% de los gastos corrientes, que se sitúan en 4.127,86 millones de euros; mientras que las transferencias y subvenciones, capítulo IV, ascienden a 13.232,31 millones de euros, una subida del 2,1%.

Un apartado destacado es el crecimiento de los gastos financieros, la partida de la deuda pública, que alcanza los 5.503,3 millones de euros en 2020, y sube un 20,3%.

En relación al control de la administración paralela, Bravo ha anunciado la reserva de una partida de 3 millones de euros para la contratación de auditorías externas.

Nuevas demandas de Vox

En relación a la negociación del Presupuesto y el cumplimiento de las demandas de Vox, que el consejero de Hacienda ha recordado que se materializó en un acuerdo presupuestario para los ejercicios 2019 y 2020, ha reconocido que "nos han planteado más propuestas", en las que no ha ahondado porque "deben ser ellos quienes trasladen ese mensaje".

Bravo ha vuelto a lanzar un mensaje optimista sobre la aceptación de propuestas procedentes de Adelante y PSOE, por lo que se ha remitido al ejemplo del Presupuesto de 2019 y las 50 enmiendas aprobadas de todos los grupos parlamentarios. Bravo ha argumentado que "líneas rojas con nadie" como expresión de su talante negociador.

El consejero de Hacienda ha explicado que las cuentas de 2020 no reflejan en el apartado de los ingresos el anuncio de la consejera de Cultura, Patricio del Pozo, de cobrar entradas en los museos gestionados por Andalucía. "No está computado nada de esos posibles ingresos", ha apostillado Bravo, quien ha explicado que su incorporación al Presupuesto propiciará que la consejera de Cultura pueda acometer actuaciones previstas con cargo a esa tasa.

Bravo ha saludo el anuncio hecho en el Consejo de Ministros de la actualización de las entregas a cuentas de la financiación autónomica por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, de quien ha dicho que "ha utilizado la financiación autonómica" tras los sucesivos pronunciamientos y el uso de informes de la Abogacía del Estado sobre la posibilidad o no de que un Gobierno en funciones pudiera actualizar las entregas a cuenta a las comunidades.

"Hoy nos despertamos que va a hacer la transferencia, gracias", ha indicado Bravo, quien ha instado seguidamente a pedir el abono de la liquidación del IVA del ejercicio 2017, aún pendiente, y que ronda los 500 millones de euros.

Etiquetas
stats