Córdoba lidera las exportaciones en Joyería de Andalucía
La asociación provincial de Joyeros y la cátedra Extenda de la UCO organizan unas jornadas sobre exportación
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Milagrosa Gómez, han inaugurado esta mañana una jornada centrada en la exportación. Esta acción ha estado organizada por la
Cátedra Extenda de la Universidad de Córdoba y esta asociación. Esta acción se enmarca en las muchas que a lo largo del año, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, desarrolla con el objetivo de fomentar la internacionalización de las empresas, objetivo prioritario de la Junta de Andalucía por considerar que es una de las mejores apuestas por el crecimiento.
La presidenta de los joyeros ha explicado que el verdadero motivo de esta jornada es introducir los “Consorcios de Exportación como herramienta potenciadora para la internacionalización de nuestras empresas” y buscar nuevas alianzas con el principal objetivo “de que los joyeros vendan sus productos en mercados extranjeros”.
El responsable territorial ha informado que el encuentro de hoy servirá para que tanto Extenda como la agencia IDEA informen sobre las líneas de apoyo financiero para la internacionalización de las pymes que poseen para “potenciar la salida al exterior de estas empresas, en este caso del sector joyero, sector estratégico de la provincia, y sobre todo de la capital”. Expósito ha hecho hincapié en que las empresas que mejor están soportando la crisis son aquellas que han apostado por la internacionalización y la I+D+i y se ha referido a los buenos datos que el sector joyero cordobés arroja en su salida al exterior, “las exportaciones andaluzas del sector de la joyería alcanzan los 114,1 millones de euros, y el 66% de estas ventas pertenecen a la provincia de Córdoba, ámbito exportador que junto con la piedra y los metales ha crecido un 42% durante el 2013 en nuestra provincia”.
Extenda da apoyo directo a través de su Orden de subvenciones cuyas líneas se centran en la promoción internacional, el apoyo a la implantación exterior, la cooperación empresarial, formación, apoyo a asociaciones o consolidación internacional. A través de esta agencia andaluza se prestan apoyos desde la promoción de una marca hasta la implantación comercial en un país, e incluso la bonificación de la totalidad o la mayor parte de los intereses del préstamo que se obtenga a través del Fondo Financiero para la internacionalización gestionado por la agencia Idea.
Cátedra Extenda de la Universidad de Córdoba
Se crea a partir del Convenio firmado en diciembre de 2008 entre la Universidad de Córdoba y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-EXTENDA con el fin de potenciar las actividades docentes, académicas e investigadoras en el campo de la internacionalización de las empresas cordobesas. Esta cátedra pretende ser un referente y punto de encuentro entre los docentes universitarios, el mundo empresarial y la sociedad cordobesa dirigido a impulsar y fomentar el proceso de internacionalización del sistema productivo provincial.
Entre la Universidad de Córdoba (675 Alumnos) y la de ETEA (1.157 participantes), actual Universidad de Loyola, sumaron un total 1.850 alumnos universitarios que participaron durante 2013 en 63 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras.
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