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Córdoba Futura devuelve el caso Colecor al epicentro político

Vista aérea de las naves de Arenal 2000 en la carretera de Palma del Río FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Juan Pablo Durán insta a este colectivo a a recurrir el Plan Especial de la carretera de Palma y el PP lo ve como un problema interno en el PSOE

Ya saben ustedes que Córdoba es la ciudad de los debates que trascienden allende los años. Si cierran los ojos y piensan tres segundos se les vendrán a la cabeza el centro de congresos y las naves de Colecor. Casi seguro. Por eso, cuando pasa un tiempo razonable alguno de los dos vuelve a ser portada de periódicos, y abre informativos de radio y televisión. Hace un par de meses, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba le dio el visto bueno definitivo al Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que abre la puerta a una futura legalización de las naves de Colecor que el hoy concejal Rafael Gómez construyó sin licencia en 2005. Para eso, tendría, primero, que demostrar que las naves son suyas (y no de su prima la pelá), y, segundo, presentar un plan de actuación que prevé la demolición de un tercio de las naves. El Pleno aprobó por unanimidad el plan. Todos los grupos políticos que tan difícil tienen eso de ponerse de acuerdo en un Pleno le dieron el visto bueno a un plan especial que había sido aprobado provisionalmente en 2010 (entonces, como es obvio, también se generó un intenso debate).

Los concejales sabían que, pese a la aprobación definitiva por parte del Pleno, el debate sobre el caso Colecor no se iba a acabar. Los primeros en levantar la voz han sido los miembros de la Asociación Córdoba Futura, un colectivo en el que destacan, principalmente, ex altos cargos del PSOE (la ex concejal Victoria Fernández, el ex alcalde Herminio Trigo o el ex portavoz de la Junta Manuel Pérez Yruela). Córdoba Futura ha devuelto el caso Colecor al epicentro político porque le ha pedido a la Junta de Andalucía que “haga cumplir la legalidad” en este asunto. La Junta ya impugnó un primer plan de la carretera de Palma y consiguió tumbarlo. Ocurrió en 2007.

Ahora, Córdoba Futura pide más o menos lo mismo. El colectivo argumenta que con la aprobación del plan especial de la Carretera de Palma “el interés general se supedita, por razones no argumentadas, al de la legalización de la mayor parte de las edificaciones realizadas de manera absolutamene ilegal por Rafael Gómez”. Por eso, Córdoba Futura considera que “la Junta de Andalucía tendría que acometer de oficio esa comprobación, como consecuencia del informe desfavorable emitido, por su Delegación competente, en septiembre de 2010 en el trámite de aprobación provisional del Plan Especial”.

¿Y qué piensan los concejales que aprobaron unánimemente este plan especial? El portavoz del equipo de gobierno del PP, Miguel Ángel Torrico, lo ve como un problema interno del PSOE y poco más. El secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, no. Durán asegura que Córdoba Futura “no es una asociación del PSOE”, a pesar de que sus miembros más destacados han sido todos cargos muy importantes por este partido. De todas formas, Durán ha instado a Córdoba Futura a hacer lo que han hecho todos los que no están de acuerdo con el Plan Especial de la Carretera de Palma: “presentar alegaciones”. “Cualquier ciudadano puede hacerlo”, argumentó el secretario provincial de los socialistas cordobeses.

En este sentido, Juan Pablo Durán insistió en que “algunos propietarios” de terrenos incluidos en el Plan Especial de la Carretera de Palma “van a recurrirlo para obtener más derechos y más posibilidad de edificación” por que lo ven escaso. “Esta es una condición sine qua non de que aquí no hay nada raro”, concluyó.

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