Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba aún carece de electrolineras

Un coche eléctrico cargando.

Alfonso Alba

0

No confundir con los puntos de carga gratuita. Córdoba, en plena expansión del mercado eléctrico de vehículos, aún carece de electrolineras, que poco a poco empiezan a sustituir a las gasolineras de toda la vida dentro de las ciudades y en las carreteras. Sí que hay puntos de carga en hoteles y aparcamientos públicos, pero ni en la ciudad ni en la provincia hay aún alguna de las electrolineras que ya funcionan en toda España, según el último listado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia actualizado este mismo verano.

El mercado del coche eléctrico es un mercado todavía residual en España, que no llega al 1% del mercado, debido quizá en parte a la falta de suministros de carga para estos vehículos de la que alertan desde el sector. En Andalucía, por ejemplo, solo hay 17 electrolineras, por las 75 que ya operan en Cataluña. En España solo un gestor de cargas, que es una figura controlada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, está capacitado para cobrar por el suministro de energía eléctrica a vehículos eléctricos. A finales del año pasado había menos de 200 instalaciones de gestores de carga pero a fecha del 2 de julio rondaban ya las 400, según el registro de la CNMC.

Córdoba fue, no obstante, de las primeras ciudades en tener puntos de carga gratuita para vehículos eléctricos. En el año 2011 se inauguraron los primeros 12 puntos que Endesa instaló en diferentes aparcamientos de Vimcorsa en la ciudad. También se incorporaron al aparcamiento al aire libre junto al cementerio de la Salud. Actualmente, según el último listado, en la provincia hay 16 puntos de recarga pública para vehículos eléctricos, pero ninguna electrolinera.

De momento, en Córdoba el crecimiento de los vehículos eléctricos no es espectacular, pero sí que empieza a ser notable. Entre enero y junio se han matriculado en la provincia de Córdoba un total de 25 vehículos eléctricos, por los ocho del mismo periodo del año anterior. Más interesante es el mercado de vehículos híbridos. En Córdoba se han matriculado un total de 319 vehículos de este tipo. Córdoba sigue la senda nacional, a pesar de volúmenes todavía relativamente bajos en comparación con países del norte de Europa. Así, las ventas en los seis primeros meses del año han subido un 46% con 43.794 unidades vendidas.

Etiquetas
stats