Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, a la cabeza en siniestralidad laboral en Andalucía en los primeros meses del año

Imagen de archivo de un accidente laboral | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los sindicatos han dado la voz de alarma ante el incremento de la siniestralidad laboral en los primeros meses de este año 2019. Córdoba se ha colocado en cabeza de las provincias andaluzas al ser donde más se ha incrementado el número de accidentes laborales en el primer cuatrimestre del año.

Así, la provincia cordobesa ha experimentado un aumento del 14,4% en la siniestralidad laboral entre enero y abril, muy por encima de la media en Andalucía que ha sido de una subida del 6,5%. El sindicato UGT ha denunciado estos datos y ha pedido un plan de choque a la administración y las empresas para evitar la subida de accidentes laborales.

Entre los datos relativos al incremento de la siniestralidad laboral en Córdoba, el sindicato destaca que la mayor parte de los accidentes se dan en el ámbito del sector agrario, con más del 50% de los accidentes.

En el resto de provincias andaluzas, el incremento ha sido superior a la media de la comunidad también en Jaén, con 12,51%; Granada, con el 9,34% y Málaga, con un crecimiento del 8,84%, todas ellas por detrás de Córdoba que lidera este ranking.

Más presupuesto contra la siniestralidad

Por todo ello, UGT FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) ha pedido un plan de choque contra la siniestralidad laboral y más presupuesto en prevención tras hacer público la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que la siniestralidad en Andalucía ha crecido un 6,53% en los cuatro primeros meses del año.

El mayor incremento de accidentes se ha producido en la construcción (+26,10%) y en la agricultura (+25,99%), ha hecho público en una nota la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato, que ha apelado a que los datos “demuestran que en algo se está fallando, y lo están padeciendo los trabajadores y trabajadoras, así como sus familias”.

“Es evidente que Andalucía necesita un plan de choque”, ha señalado el sindicato, que ha pedido “mayor presupuesto” para la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que se consensuó con los agentes económicos y sociales.

El avance oficial de accidentes de trabajo en Andalucía, relativos de enero-abril de 2019, indica que se han producido 44 accidentes mortales (33 en jornada y 11 in itinere), 13 más que el año pasado en las mismas fechas, “lo que significa que cada semana mueren dos trabajadores en el tajo y otros 23 quedan heridos graves”.

Los datos del primer cuatrimestre señalan que se han producido 35.901 accidentes de trabajo (31.024 en jornada laboral y 4.877 in itinere), un 6,53% más que el año anterior. Se registraron 394 accidentes graves, un 2,07% más que en el mismo periodo, y un total de 44 accidentes mortales.

“La temporalidad de los contratos va de la mano de la siniestralidad laboral, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo”, ha argumentado UGT, que ha abundado en las causas para explicar que la temporalidad lleva “a asumir riesgos que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían, por temor a perder su puesto de trabajo.

Medio millar de accidentes mortales

UGT ha afirmado que desde la implantación de la reforma laboral en 2013 se han producido 557 accidentes mortales y 6.762 accidentes graves en Andalucía hasta el 2018, que ha sostenido que “la precariedad laboral, la temporalidad de los trabajadores, y el recorte de las empresas en formación y en medidas de seguridad, que no acaban de entender la prevención como inversión y no como un gasto, son las causas más importantes” de la siniestralidad laboral.

El plan de choque que exige UGT FICA en Andalucía quiere que recoja, entre otras cosas, la creación de la figura del delegado de prevención sectorial y/o territorial, que con los recursos suficientes pueda llegar a las empresas que por el número de trabajadores o por la eventualidad de estos, no cuentan con representación sindical.

UGT ha argumentado que “es necesario incrementar los recursos y la platilla de inspectores y subinspectores” y ha demandado “sanciones a las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. “Es fundamental que exista una campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza, parecida a la de la Dirección General de Tráfico”, ha apostillado.

UGT FICA ha explicado que el índice de declaraciones de enfermedades profesionales en Andalucía está sólo por encima de Ceuta y Melilla. “Si la media en España está en 167,25 declaraciones por cada cien mil trabajadores, en nuestra comunidad es de 51,74”, ha señalado UGT.

“Es necesario y urgente que el SAS forme a sus médicos en medicina del trabajo para detectar los posibles casos de enfermedad profesional y la deriven a las mutuas”, ha explicado UGT FICA, que ha considerado “fundamental que se incluyan en los centros de Salud a médicos especializados en Medicina del Trabajo”.

Etiquetas
stats