Córdoba acoge el encuentro sobre ortopedia infantil con más expertos
La ciudad de Córdoba ha acogido desde el pasado jueves y hasta este sábado la vigésima edición del Seminario Internacional sobre Ortopedia Infantil, que en esta ocasión forma parte de las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía y que permite reunir por primera vez en la ciudad a tantos ponentes de máximo nivel en el tratamiento de las patologías traumatológicas en la infancia y adolescencia, entre ellos prestigiosos cirujanos ortopédicos llegados desde Estados Unidos, Francia y Argentina.
Según ha informado la Junta en una nota, al encuentro han asistido alrededor de cien especialistas en cirugía ortopédica infantil de toda la geografía española y portuguesa, así como también residentes de la especialidad.
El organizador de la reunión, el actual responsable de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Reina Sofía, José Antonio Abad, ha asegurado que se trata del “evento científico más importante que se desarrolla en Córdoba en torno a esta especialidad, ya que hasta el momento no se había logrado congregar a tantos docentes primeras figuras que vienen a contarnos su experiencia e innovaciones”.
El seminario, que se ha desarrollado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha permitido debatir y conocer los aspectos más novedosos relacionados con las patologías que, en el ámbito de la ortopedia infantil, son más prevalentes en la infancia. Así, según ha explicado el doctor Abad, “hemos tenido la oportunidad de revisar las deformidades angulares de los miembros inferiores, deformidades congénitas de la columna, la cadera y el pie, entre otras”.
El formato elegido ha sido la exposición de forma didáctica de las intervenciones por parte de los docentes en torno a diferentes mesas redondas, para exponer casos clínicos a fin de analizar de forma pormenorizada los pasos que se han ido dando y las posibles complicaciones que iban surgiendo.
El encuentro ha comenzado el pasado jueves con la reunión del grupo de especialistas jóvenes que ha congregado a unos 30 profesionales, que han tenido la oportunidad de presentar casos clínicos, hacer una lluvia de ideas sobre cuestiones que les preocupan y, en definitiva, reflexionar desde un punto de vista más filosófico sobre la realidad actual de la ortopedia infantil.
MADURACIÓN ESQUELÉTICA EN EL NIÑO, ENTRE OTROS
En la jornada de este viernes se han tratado, en las distintas mesas redondas, cuestiones de máximo interés como la maduración esquelética en el niño y la acondroplasia, infecciones (osteomielitis, artritis séptica y sepsis meningocócica), parálisis cerebral (cadera luxada, análisis de la marcha y raquis), escolisosis, espondilitis y dolor de espalda en niños.
El programa también ha incluido este viernes la conferencia titulada 'Ortopedia pediátrica humanitaria: ¿qué se puede hacer en condiciones precarias?', impartida por el prestigioso cirujano ortopédico francés Michel Onimus. Y ha puesto fin a la jornada una mesa redonda en la que se ha abordado la cojera infantil y los trastornos angulares y rotacionales.
Este sábado se centra en los tratamientos para abordar determinados trastornos congénitos --como es el caso de las deformidades de la rodilla--, dismetrías de los miembros, pie zambo y displasia de desarrollo de la cadera.
El pediatra ya jubilado Felipe Toledo impartirá una conferencia sobre la contribución de Córdoba a la historia de la Medicina y también recibirá un homenaje especial José Luis Valdivieso, traumatólogo pediátrico que se ha jubilado recientemente tras desarrollar la mayor parte de su vida profesional en la Unidad de Traumatología Infantil del Hospital Reina Sofía.
0