Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba tiene 301 viviendas turísticas y es la penúltima provincia andaluza en número

Un policía atiende a un grupo de turistas | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El número de viviendas turísticas en la capital y en la provincia de Córdoba no deja de crecer pero su volumen está todavía lejos del resto de las capitales y provincias andaluzas. La Junta tiene registradas en la provincia un total de 301 viviendas turísticas, tal y como se ha conocido este miércoles durante la jornada celebrada en Málaga por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA). En el encuentro ha quedado claro que Córdoba se sitúa a la cola del sector, solo por delante de Jaén, que tiene registrados 32 viviendas turísticas.

Por delante de la provincia de Córdoba se encuentra el resto de Andalucía. La Junta tiene registradas 11.537 viviendas en Málaga, 2.777 en Cádiz, 2.039 en Sevilla, 1.338 en Granada, 1.284 en Almería y 430 en Huelva.

En el encuentro, se ha realizado una valoración del Decreto 28/2016 que regula las viviendas con fines turísticos en Andalucía. De esta forma, AVVA ha agradecido la existencia de normativas reguladoras de esta actividad, pero ha pedido a la Junta de Andalucía una normativa de mínimos que facilite el registro y permita tener un mapa de cuál es la realidad de la vivienda turística en nuestra comunidad autónoma.

“El Decreto debe desarrollarse de la mano del sector para que permita reflejar la realidad y para responder a la demanda del mercado, tanto desde el punto de vista de los inversores como del cliente que disfruta de la vivienda”, ha afirmado el presidente de la asociación, Carlos Pérez-Lanzac a Europa Press.

Aún estando a la cola de Andalucía, el crecimiento en el número de pisos turísticos no se detiene. Según los datos recogidos por el Ayuntamiento, las dos primeras licencias se empezaron a tramitar en el año 2003. El goteo siguió siendo tímido en la década siguiente, a un ritmo de entre uno y tres expedientes por año. Y en 2008, por ejemplo, no se tramitó nada. En total, entre 2003 y 2014 se sumaron 18. Pero 2015 supone el verdadero boom. Solo ese año se tramitaron una decena de apartamentos dedicados al turismo. Y 2016 va a terminar con otros 11. Es decir, 21 en total. En solo dos años se ha aumentado un 16,6% de todo el volumen acumulado en 11 años en Córdoba.

Del total de los 39 expedientes de apartamentos turísticos existentes en el Ayuntamiento desde 2003, un total de seis tienen la licencia de obras y la autorización de uso aprobadas. Y 25 se encuentran en tramitación. En cuanto a los otros ocho o bien se han caducado sus licencias, han renunciado a ellas, han quedado sin efecto los trámites, han desistido de seguir o siguen pendientes de algún trámite.

Etiquetas
stats