Consumo multó con 100.000 euros a iDental en 2017

Asamblea de Facua con afectados por el fraude de iDental | ALEX GALLEGOS

Consumo de la Junta de Andalucía multó a la firma de clínicas low cost iDental en 2017 con una sanción de 100.000 euros, según se ha dado a conocer por parte de la administración autonómica. La compañía tiene 79 usuarios afectados en Córdoba por el fraude en sus tratamientos y su financiación.

Ante ello, la asociación de consumidores Facua ha reclamado a la consejera de Salud, Marina Álvarez, -de quien dependen las competencias en consumo- que ponga fin de una vez a "la negligente falta de transparencia" de las sanciones a empresas, ya que "en lugar de proteger a los consumidores de los abusos y fraudes, protege los intereses de los defraudadores".

La sanción impuesta por Consumo a iDental en 2017 fue la segunda multa más alta impuesta ese año. Para Facua "la falta de transparencia sobre las irregularidades que había detectado la Consejería de Salud en las clínicas iDental favoreció que siguiese aumentando el número de víctimas hasta que se ha producido el cierre de todos sus establecimientos".

De esta manera, ha advertido de que "a la ridícula cuantía de las multas que impone la autoridad de consumo se une la opacidad al respecto, ya que sólo trascienden públicamente las que por su importe tienen que se aprobadas por el Consejo de Gobierno".

El dato de la sanción ha trascendido este mes cuando la autoridad de Consumo andaluza ha público el listado de expedientes sancionadores resueltos en firme en los últimos tres años tras ser reclamado a través del Portal de Transparencia.

Más de 2.400 víctimas de las irregularidades y el cierre de iDental se han sumado ya a la plataforma de afectados creada por Facua a nivel estatal. De ellos, 879 residen en Andalucía: 61 son usuarios de Almería, 110 de Cádiz, 79 de Córdoba, 67 de Granada, 14 de Huelva, 10 de Jaén, 165 de Málaga y 373 de Sevilla.

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