Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

El Consistorio cree que la fecha y hora del Regina Mater “no es la adecuada”

Una banda de música, en la Puerta del Puente | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento espera la presencia de unas 200.000 personas en las calles para mañana y hace un llamamiento al público a que siga las indicaciones de las autoridades

“Creemos que no es ni la fecha ni la hora adecuada”. El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha mostrado su preocupación ante la celebración mañana de la procesión Magna Mariana en plena ola de calor durante la tarde, noche y madrugada de mañana. De hecho, el Consistorio tiene la previsión de que durante la jornada de mañana la ciudad reciba a un total de 200.000 personas.

“Los asistentes tienen que tener mucho cuidado y cumplir las recomendaciones de las autoridades y de la agrupación de cofradías”, expresó Aumente, que hizo un llamamiento al público del Regina Mater para que sea “muy respetuoso” y siga las instrucciones. “Algunos de los espacios son muy reducidos y se pueden formar tapones”, advirtió el edil.

Ante las altas temperaturas, Aumente recordó que se distribuirán unas 8.000 botellas de agua en la zona de la carrera oficial y que en el Centro de Visitantes de la Puerta del Puente se distribuirán más para atender las necesidades de los asistentes. De hecho, la apertura al público de la carrera oficial se inicia a las 18.00 y está previsto que las primeras procesiones pasen sobre las 20.00, cuando el sol todavía da en muchas de las zonas habilitadas.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por temperaturas que pueden llegar a los 40 grados de máxima.

Aumente advirtió que la movilidad será escasa durante buena parte de la jornada. De hecho, aseguró que muchas personas llegarán de los pueblos ya al mediodía y que se acercarán a las parroquias desde las que saldrán las procesiones. “No va a ser fácil”, aseguró. Así, detalló que está previsto que cuando las procesiones lleguen a la calle San Fernando la propia Agrupación de Cofradías pida a muchas de las personas que acompañan en procesión a las imágenes que no las sigan y se aparten, para evitar aglomeraciones.

Dispositivo de Cruz Roja

Medio centenar de personas, cinco ambulancias, un vehículo de intervención rápida, tres carpas asistenciales y un centro de coordinación conforman el dispositivo sanitario preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo de la procesión, señala una nota de prensa de la organización. Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir en el transcurso de la tarde y noche en alguno de los puntos que conforman el recorrido de la procesión.

Así, la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, tiene contemplado ubicar una ambulancia de soporte vital avanzado y otra básica en la Cruz del Rastro, y otras tres de soporte vital básico en las calles Judería, García Lovera y Ronda de Isasa -junto a la Puerta del Puente-, donde también se situarán el centro de coordinación y un vehículo de intervención rápida. De igual modo, se instalarán tres carpas asistenciales en el Patio de los Naranjos, Claudio Marcelo y la Puerta del Puente, y habrá cinco unidades móviles de voluntariado equipadas con botiquines, desfibriladores y material de movilización/inmovilización.

El dispositivo de la institución humanitaria está conformado por voluntariado en su mayoría de Córdoba -aunque habrá apoyo de las asambleas de Valle del Guadiato, Priego de Córdoba y Jaén-, con perfiles multidisciplinares, que incluyen a médicos, enfermeros, socorristas, auxiliares de transporte sanitario, coordinadores asistenciales y operadores de comunicaciones.

Etiquetas
stats