Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de la Juventud pide que se mantenga el bus nocturno

Bus juvenil nocturno FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El organismo pide la transformación del Movibús en “un autobús nocturno integrado en la red”

El Consejo Local de la Juventud de Córdoba (CJC) ha expresado su “malestar” con “el último anuncio de Aucorsa de prescindir de la línea de autobuses nocturnos”, según ha informado a través de una nota de prensa. Según el Consejo, “esto sería una puntilla más en las políticas de movilidad que más afectan a la juventud, puesto que no se ha cumplido lo dispuesto en el IV Plan Córdoba Joven en lo referente a este tema”.

En este plan se encontraba, entre otras, la medida que proponía “la transformación del Movibús en un autobús nocturno integrado en la red”, según expresa el Consejo de la Juventud. Este servicio, a juicio del CJC, aunque es deficitario, es muy importante puesto que supone una alternativa al coche o la moto y, en muchos casos, es la única forma de transporte nocturno para muchas personas, jóvenes o no, en la ciudad. Por ello, proponen que se modifiquen rutas “para hacer esta línea más eficiente y atractiva, no exclusivamente ligada al ocio.

El CJC destaca las dificultades que tienen las personas más jóvenes a la hora de desplazarse por la ciudad debido a la falta de recursos económicos, a una red de carriles bici tan mal conectada y a las complicaciones en el acceso a un eficiente transporte público. Por ello, también recuerdan que seguirán demandando implantar el bonobús joven, que, a diferencia del bonobús de estudiantes, sea válido durante todo el año. El CJC afirma que la juventud está deseando usar el transporte público y por eso demanda facilidades.

En la memoria de Aucorsa, la empresa destaca que apenas si el Movibús cuenta ya con usuarios. Aucorsa habla de 15.000 viajeros durante todo el año 2012, cuando “a efectos de comparación” la empresa municipal de autobuses de Córdoba “tiene un volumen medio de 63.000 viajeros por día”. Por eso, concluyen que “el coste aproximado por viajero es de 7,34 euros”, mientras que la media para el resto de la flota de Aucorsa es de 1,41 euros.

“Aucorsa es consciente del impacto social” del autobús nocturno “y de su importancia, pero en el compromiso firme de alcanzar la estabilidad necesaria que garantice el fin último de la empresa propone la suspensión con carácter temporal de este servicio hasta recuperar dicha estabilidad”, asegura el informe de la dirección de la empresa.

Etiquetas
stats