Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

'¿Conoces la Córdoba eco?': cuando puedes conocer en persona lo que es la trazabilidad

Productores y vendedores participantes en la experiencia '¿Conoces la Córdoba eco?' celebran el acto final en la Taberna Nº 10 | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

EcoCórdoba -la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba- ha terminado con su iniciativa ¿Conoces la Córdoba eco?, la serie de presentaciones de productos ecológicos y naturales 100% cordobeses en comercios y restaurantes que los ofrecen habitualmente.

La cita de este viernes reunió en la Taberna Nº 10, del Grupo Cabezas Romero, a buena parte de los productores y vendedores que han protagonizado una experiencia que ha dado viva a un concepto relativamente moderno y cada vez más demandado: la trazabilidad, es decir, la información detallada del origen geográfico y si se quiere, casi emocional, de los productos.

Uno de los pioneros en esta forma de entender la cesta de la compra es Almocafre, la primera cooperativa de productores y consumidores de carácter ecológico de Córdoba. En parte, ¿Conoces la Córdoba eco? ha reproducido la filosofía de este grupo que permite a sus clientes y socios conocer a los hortelanos y demás productores, así como sus explotaciones. “Esta iniciativa me ha parecido de una gran fortaleza para el sector porque hay que ponerle no solo nombres y apellidos, sino también cara, a los productores”, explica Carmen Casas, gerente de Almocafre.

“Nosotros somos una cooperativa de productores y consumidores, lo que ofrece una garantía directa de trazabilidad permanente”, ahonda Miguel Navazo, presidente de Almocafre. “Por eso, desde muy pronto, organizamos visitas a las huertas, a las bodegas y a los obradores de pan con los que trabajamos”, prosigue. Una de las últimas experiencias en ese sentido ha sido la escuela de hortelanos que han puesto en marcha con una de sus referencias en Córdoba: Alfonso Molina.

“Yo ya tengo 76 años y necesitamos que exista un relevo, por eso hemos estado dando clases teóricas y prácticas para que la gentes aprenda a cultivar de manera ecológica y no se pierda esta forma de trabajar”, cuenta este agricultor que tiene su finca cerca del hospital Reina Sofía. “Todo el mundo en Almocafre conoce a Alfonso y es espectacular ver cómo se llevan sus lechugas incluso antes de que lleguen al mostrador”, ríe el presidente de Almocafre. “¿Y esto por qué es? Pues porque ya conocen lo genuino de su sabor y porque han estado en su huerta, lo conocen a él, conocen su tierra y cómo cultiva”, termina Navazo.

Campaña realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Cordoba.

Etiquetas
stats