“El confinamiento general será la regla durante las dos próximas semanas”

Un agente de la Guardia Civil | ÁLEX GALLEGOS

“El confinamiento general será la regla durante las dos próximas semanas”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido justificar así la decisión que ha tomado el Ejecutivo para que este lunes regrese el trabajo no esencial en todo el país. “No va a ser igual que hace dos semanas” cuando se aprobó una cuarentena aún más general, dijo el presidente del Ejecutivo.

“Estamos siguiendo el critero de los expertos”, dijo. Así, señaló que cualquier empleado que presente “el más mínimo síntoma” deberá “abstenerse” de ir a trabajar. “Todos los trabajadores deberán protegerse en los desplazamientos. Los centros de trabajo deberán garantizar la máxima protección”, insistió.

Además, anunció que “vamos a aplicar marcadores para medir con rapidez la capacidad de contagio y la resistencia del sistema de salud. Esos marcadores servirán para determinar cómo será la desescalada”, insistió.

“Mantendremos o reforzaremos las restricciones. Lo primero siempre será la salud y la vida de los ciudadanos”, expresó.

Renta mínima vital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que tiene la intención de poner en marcha una renta mínima vital “cuanto antes”.

En rueda de prensa tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha asegurado que va a cumplir con dicho acuerdo entre las dos fuerzas políticas que forman parte del Gobierno de coalición.

“La intención es ponerla en marcha cuanto antes será una de las políticas públicas que pondremos en marcha cuanto antes y nos gustaría que la propuesta contara con el aval de los agentes sociales y de las fuerzas políticas, que pudieran ser parte de ese acuerdo por la reconstrucción que vamos a empezar de manera urgente”, ha señalado.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que en los próximos días convocará a CEOE y a los sindicatos para tratar de impulsar nuevos pactos que permitan mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis del coronavirus.

“Necesitamos un gran pacto para la reconstrucción económica y social del país. El acuerdo para la reconstrucción solo alcanzará plenamente sus objetivos con la participación de todos los partidos políticos. La oposición, toda sin excepción, debe ser parte de la reconstrucción económica y social. En los próximos días convocaremos a todas las fuerzas políticas, a los agentes sociales, a los sindicatos y patronales, y al conjunto de las comunidades y, antes de que concluya esta semana, querríamos celebrar una reunión para impulsar los nuevos pactos de La Moncloa”, ha explicado.

Etiquetas
stats