Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conejo de monte protagonizará la III Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza en la UCO

Un conejo se come una vid.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), celebrará el próximo 9 de octubre la tercera edición de la Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza en el Salón de Actos del Rectorado de la UCO, siendo el conejo de monte el protagonista de una serie de ponencias y mesas redondas que busca concluir un análisis certero de la situación actual y trazar perspectivas de futuro en cuanto a la gestión de las poblaciones de esta especie.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el eje vertebrador de esta jornada es dar a conocer el papel medioambiental que juegan la caza y la pesca, practicadas de manera responsable y sostenible (así como las entendía Miguel Delibes).

Tras dedicar la primera jornada a la perdiz roja y la segunda a la trucha, se estudian ahora las peculiaridades de una especie que representa unos desequilibrios poblacionales importantes, ya que hay zonas en las que prácticamente desaparece y zonas en las que las extensas poblaciones de conejo de monte provocan pérdidas en los cultivos de muchos agricultores.

Personalidades de ámbitos como la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Universidad de Córdoba (que cuenta con una Cátedra de Recursos Cinegéticos), la Fundación Miguel Delibes, WWF España, la Universidad de Castilla La Mancha y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC, entre otros, analizarán desde sus diferentes ámbitos de acción la necesidad de la gestión de las poblaciones de conejo de monte para conseguir un equilibrio medioambiental.

A nivel regional, Daniel Burón, de la Junta de Andalucía, hará un recorrido por el pasado, presente y futuro del conejo en la comunidad andaluza; mientras que Ramón Pérez de WWF España planteará la propuesta de estrategia nacional de gestión del conejo.

El salto al panorama internacional está a cargo del investigador Carlos Rouco (UCO) que compara la situación del conejo de monte en la península ibérica y en Oceanía. Estas y otras experiencias se sucederán hasta llegar a la mesa redonda de conclusiones moderada por Juan Delibes.

Etiquetas
stats