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Conductor, aumentan los controles en las carreteras secundarias

Controles de la Guardia Civil | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

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La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha a partir de este lunes una nueva campaña de concienciación y control en las carreteras secundarias. Las salidas de vía y las colisiones frontales son los accidentes más comunes en este tipo de carreteras, donde diez personas fallecieron el año pasado en Córdoba.

Así, hasta el 21 de mayo, Tráfico realizará 15.000 controles en las carreteras secundarias para “recordar la importancia del uso correcto” de estas vías, que en Córdoba “se extienden hasta los 149.000 kilómetros”, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado. Además, ha recordado que el año pasado se produjeron 362 accidentes en estas carreteras.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Guardia Civil comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de foma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo son correctas.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosa, ha explicado que esta campaña está incluida en los dos tipos de medidas puestas en marcha por Tráfico. “Unas tienden a mejorar el diseño de las carreteras para evitar los choques frontales y las salidas de vía” y “otras tienden a modificar la conducta del conductor”.

Ríos Rosa ha explicado que uno de los objetivos es reducir el número de personas denunciadas, que se sitúa “en un 5% de los conductores controlados”. Además, ha incidido en que es en las carreteras secundarias donde se produce “el 80% de los accidentes” a pesar de que “no ser las carreteras que más tráfico soportan”.

El Gobierno “ya piensa” en una mejora para la N-432

En relación a la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada), el subdelegado del Gobierno ha declarado que “ya se piensa en una mejora” y es en lo que, actualmente, está trabajando. “Así se lo hemos trasladados a los alcaldes y al presidente de la Diputación”, ha apuntado el subdelegado.

Así, Primo Jurado ha asegurado estar “manejando la mejora del trazado, aparte del mantenimiento, que eso ya está pensado” en los presupuestos de 2017. No obstante, todavía se desconoce cuál será la solución para esta carretera, que cuenta con cinco de los 14 tramos en los que se producen más accidentes en Córdoba.

¿Desdoble y conversión en autovía? Tal y como ha explicado el subdelegado, “un informe ambiental de la época de Rodríguez Zapatero descartaba que se hiciese una autovía”, por lo que ese informe lo impediría. “Pero existe una voluntad inequívoca de mejora”, ha concluido el subdelegado.

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