Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad educativa reclama en la calle más inversión y seguridad ante el Covid en las aulas

La comunidad educativa reclama más inversión y seguridad ante el Covid | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“Sin inversión no hay seguridad”. “Bajada de ratios y aumento de plantillas”. Los lemas que se podían ver en un par de pancartas en la manifestación convocada en la jornada de huelga educativa este viernes sintetizaban las reivindicaciones que han provocado que docentes, estudiantes, familias y la comunidad educativa en su conjunto hayan protagonizado en esta jornada una protesta para reclamar más medios materiales y humanos en el curso que acaba de empezar marcado por la pandemia del Covid-19.

Una gran tormenta descargaba en la capital como preludio del arranque de la manifestación en el Bulevar Gran Capitán, aunque no aminoraba los ánimos de quienes venciendo a la lluvia habían decidido ir a la protesta, convocada por los sindicatos CCOO, Ustea, CGT, CNT, el Frente de Estudiantes y FAPA Ágora. “Por una presencialidad segura”. “Sin presencialidad no hay educación”, rezaban otros lemas de los participantes para señalar que el abrir las aulas a estudiantes y profesores en una pandemia requiere de medidas de prevención y estas medidas pasan por garantizar la distancia de seguridad rebajando la ratio en las clases, con más docentes para poder desdoblar los cursos.

“La situación en los centros es insostenible”, denunciaba la portavoz de CCOO en la manifestación, Eva Rodríguez. “Es de vergüenza lo que estamos viendo en los centros”, para llegar a calificar como “ratoneras y mataderos” las aulas donde, si las medidas no son las adecuadas, se pueden convertir “en una vía de transmisión comunitaria del virus”. “Se ha delegado todas las cuestiones de seguridad en los centros”, ha dicho para acusar a la Consejería de Educación de la Junta de no realizar la inversión necesaria y mantener “ratios descomunales”.

En ese sentido, desde CGT, Francisco García, criticaba que “el peso del inicio de curso ha recaído en las plantillas de trabajadores” de los centros educativos, docentes y no docentes. Y ha incidido en que la apuesta por parte de las clases on line “nos hace pensar que no hay espíritu de querer invertir” en medidas para la presencialidad total durante el curso.

“No se está consiguiendo el 1,5 metro de distancia que piden las autoridades sanitarias y no tenemos sanitarios dentro de los centros”, ha dicho para reclamar una mayor dotación de personal que garantice la seguridad.

“Una contratación masiva de plantilla”

Desde Ustea, Miguel Ángel González, ha incidido en la necesidad de reducir las ratios con “una contratación másiva de plantilla”. “Hay presupuesto pero no se ha invertido”, denuncia con ejemplos donde no se cumplen las medidas y existe peligro para los docentes, como en las aulas de Infantil donde la ratio es elevada y los niños no tienen que llevar mascarilla.

Los estudiantes, por su parte, han hecho un llamamiento para unirse a las manifestación y a la huelga para reclamar medidas que garanticen la seguridad en las aulas en una educación presencial.

Las organizaciones que han convocado la jornada de huelga han dado datos del seguimiento de la misma en los centros educativos, señalando alrededor de un 60% en Primaria y un 40% en Secundaria en la provincia de Córdoba. Desde la Consejería de Educación, los datos ofrecidos a primera hora de la mañana señalaban un seguimiento de la huelga del 1,7% del profesorado total en Córdoba -175 docentes de 10.149-, con un 3,6% en Primaria y un 0,3% en Secundaria.

Etiquetas
stats